La reconocida presentadora y periodista Edna Liliana Valencia, quien es orgullosa abanderada de la comunidad afrodescendiente en Colombia, dio un duro y revelador testimonio hace pocos días, que dejó a más de una mujer preocupada.
Según contó, casi queda estéril por usar productos para alisar el cabello, pues desde los 12 años quería ser lisa, ya que siempre le hacían bullying en el colegio por su cabello crespo. Por esa razón, se aplicó distintos tipos de productos cosméticos para mantener el cabello liso por un largo tiempo. Asegura, que hoy ya no lo hace.
“Ustedes que me siguen saben de sobra que soy una defensora del cabello afro natural. He querido enseñarle a esta sociedad que la belleza no es una sola. Al contrario, la verdadera belleza está en la identidad y en la posibilidad de que cada persona pueda sentirse cómoda en su propio cuerpo sin que la sociedad le imponga estereotipos que terminan afectando su autoestima, su economía y también su salud”, dijo a través de Instagram.
Así mismo, contó que al inicio de la pandemia empezó a sentir bolitas extrañas debajo del ombligo, por lo que decidió acudir a un especialista.
Los médicos le informaron que se trataban de nueve miomas, y tuvo riesgo de perder la matriz, pero gracias a Dios se encuentra bien luego de la cirugía.
“Las mujeres afro sufrimos 50% más de quistes y miomas en los ovarios y el útero en comparación con las mujeres blanco-mestizas. También sufrimos más alopecia cicatricial e incluso osteoporosis en el cráneo a causa del contacto permanente con productos químicos y cancerígenos. Esto además de quemaduras de primer y segundo grados en el cuero cabelludo, las orejas y las manos”, narró, haciendo referencia al alisado.
Del mismo modo, pidió a las mujeres y hombres que utilicen muy a menudo este tipo de productos, tener precaución y evitarlos al máximo. “Son muchos los efectos negativos que nos ha dejado la racista idea de que nuestro cabello afro es malo. Espero que después de escuchar esto, al menos entiendan que los productos químicos para alisar el cabello no deberían ser utilizados por nadie, pero mucho menos por niñas pequeñas”, aconsejó.