Si tiene hijos y no lo ha podido inscribir en el sistema educativo colombiano, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación, habilitó un formulario virtual para que puedan acceder a un cupo en una institución de la ciudad.
Tenga en cuenta los siguientes datos de su hijo o hija para tramitar su solicitud:
- Dirección de correo electrónico
- Nombres y apellidos del estudiante
- Tipo de documento (puede ser registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, Tarjeta de Movilidad Fronteriza, Permiso Especial de Permanencia u Otro).
- Número del documento
- Fecha de nacimiento
- Grado al que aspira
- El nombre del colegio de procedencia
Los datos del representante (acudiente) son:
- Nombres y apellidos del padre, madre o representante
- Tipo de documento
- El número de la comuna donde vive
- Nombre del barrio
- Dirección
- Número de Teléfono
- Puntaje de Sisbén (opcional)
Al tener toda esta información a la mano, debes ingresar al siguiente enlace para llenar el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfp4Mdz4PFgDDiEOexCFw48ouvnYl-hJI6IU4rv4QfJQHpm6Q/viewform
Luego se pondrán en contacto con el acudiente para la asignación del cupo en la escuela.
Matrícula de niños migrantes venezolanos en Colombia
Según Migración Colombia, más de 402.000 mil niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se encuentran matriculados en el país.
Un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana considera que, así como se agudizó la movilidad entre países, también creció la población en edad escolar.
El reporte dice que ese incremento puede explicarse en que desde abril de 2018 el Ministerio de Educación y Migración extendieron en acceso al sistema educativo a todos los niños y adolescentes venezolanos, sin importar el estatus migratorio, porque se entiende el acceso a la educación como derecho fundamental.
Por eso, cuando un menor de edad indocumentado necesita matricularse, se le asigna un código NES –número de Identificación establecido por la Secretaría de Educación– que lo identifica. También han sido incluidos como beneficiarios en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).