Desde un proyecto ejecutado por la Corporación Clepsidra, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) desde el Programa S I Frontera, nace una iniciativa que busca tender puentes de comunicación, unidad y solidaridad con el pueblo venezolano migrante, la población colombiana retornada y de acogida.
Para nadie es un secreto que las condiciones de migración de las miles de venezolanos que día a día atraviesan la frontera las ponen en una situación de desventaja y muchas veces, el miedo, la ignorancia, la desinformación o la suma de los tres, hace que la población de acogida genere comportamientos que dificultan aún más el paso o la estadía de esta comunidad.
La vida del migrante se alivia cuando se cuenta con una acogida amable, por eso este proyecto gira en torno a tres ejes que buscan acercar a estos dos pueblos, intentar que la población colombiana sea más receptiva y la población venezolana se sienta un poco más cómoda en su estadía.
La música, la gastronomía y el yoga serán los ejes a través de los cuales aspiran llevar este proceso de integración a buen puerto.
Por esto se ha organizado el Gran Concierto de Amistad Colombo-venezolano, qué pondrá a gozar a panas y parceros y será trasmitido en vivo este sábado, a las 6:00 pm, por las redes sociales y por el canal de YouTube RugidoLatino.
“Celebrando 20 años de salsa bogotana, llega @La33Orquesta para poner a bailar a los panarceros en una tarde llena de salsa y Guaguancó. Acompañando esta descarga salsera, Orquesta 35, banda venezolana de salsa que lleva este ritmo a la calle para hacer bailar a transeúntes y caminantes, ahora en vivo y online para ustedes”, informó la Corporación Clepsidra.
Destacó que, finalmente, para cerrar el cartel, llega uno de los MC’s más importantes de la escena hip hop latinoamericana, que a través de sus rimas demostrará por qué panas y parceros son uno sólo: Apache.
“Además, contaremos con Mario Galeano de Frente Cumbiero como anfitrión de la jornada, que nos contará más sobre los ritmos que unen a nuestras culturas y trascienden fronteras”, concluyó.
Con información de la Corporación Clepsidra