Ya con el 2020 finalizado, 2021 busca ser un año emocionante lleno de nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones. El comportamiento de los consumidores sigue evolucionando y las empresas tecnológicas han reevaluado su enfoque.
Por esto, les compartimos algunas predicciones de Dan Dery, vicepresidente de producto global de Motorola, sobre lo que podemos esperar para 2021 y más adelante:
Predicción 1: Los smartphones se convertirán en algo más que smartphones, interactuando aún más con el mundo que nos rodea
El comportamiento humano cambió significativamente en 2020 – y ahora más que nunca, el deseo de conectividad y accesibilidad nunca ha sido más evidente. Como fabricantes de equipos (OEM), Motorola está reorientando las estrategias de productos, marketing y negocio en general para alinearse con esta nueva normalidad.
En 2021 y más adelante, se estima que este cambio en el comportamiento de los consumidores será un catalizador para la innovación de los smartphones, una innovación que va más allá de las capacidades tradicionales de un teléfono.
Con conectividad y velocidad mejoradas, gracias a 5G y procesadores con mayor capacidad de respuesta, los smartphones empezarán a desempeñar un papel más central en mantenernos conectados. Las mejoras en la conectividad permitirán al smartphone interactuar mejor y de forma más eficiente con los dispositivos que nos rodean, transformando los celulares en consolas de juegos o extensiones de nuestros equipos de escritorio.
Y en tanto personas de todas las edades adoptan la tecnología durante esta era de conectividad remota, también empezaremos a ver cómo el smartphone no solo ayudará a completar de forma más eficiente las tareas que ahora forman parte de esta nueva normalidad, como trabajar en un entorno remoto o educar a los niños desde casa, sino que también nos ayudará a colaborar, aprender, educar y conectar con el mundo que nos rodea.
Predicción 2: Una mayor necesidad de dispositivos smartphone especializados
A medida que los consumidores siguen exigiendo productos que no solo se
mantienen al día con sus ajetreados estilos de vida, sino que también resuelven sus problemas y necesidades específicas, empezaremos a ver un mayor enfoque en la comercialización de los dispositivos especializados.
Por ejemplo, en los últimos dos años, ya hemos visto un fuerte enfoque entre varios gigantes tecnológicos en dispositivos de juego. Tanto si se trata de una PC con especificaciones de juego impecables como la Lenovo Legion 7i o un smartphone que proporciona a los jugadores una experiencia de audio impresionante, una pantalla envolvente y las velocidades más rápidas del mercado, veremos que este énfasis en apelar a segmentos nicho de consumidores seguirá en aumento durante 2021.
En el próximo año, esto irá más allá de los juegos y a segmentos de consumidores con otras necesidades específicas como características de fotografía de calidad profesional para el gurú de las redes sociales, durabilidad y especificaciones de conveniencia para el consumidor más activo, e incluso dispositivos centrados en el rendimiento para aquellos que planean seguir trabajando a distancia en el año por delante. Al combinar diferentes especificaciones y características únicas, veremos más opciones de especialización que pueden atraer a los intereses cada vez más definidos de los consumidores en todo el mundo.
Por ejemplo, los consumidores seguirán buscando soluciones tecnológicas que ofrezcan portabilidad, pero que no comprometan la inteligencia y la funcionalidad que viene con una pantalla más grande, algo que ya vimos en el Motorola razr. A pesar de que este año se viaja menos, los consumidores necesitan ahora más que nunca soluciones tecnológicas que sean lo suficientemente flexibles y portátiles para mantenerse al día con sus
estilos de vida en constante evolución.
Predicción 3: La realidad virtual y aumentada se expandirá a compras
En 2021, las soluciones de realidad virtual y aumentada (VR/AR) se expandirán más allá de los casos de uso de los juegos y la educación y se introducirán en el segmento de compras.
Este año, los consumidores de todo el mundo se alejaron de las compras en persona, principalmente como resultado del distanciamiento obligatorio debido a la COVID-19. Pero no creemos que esta nueva tendencia vaya a
cambiar pronto.
De hecho, con los volúmenes de dispositivos 5G que se espera que alcancen los 190 millones de unidades solo en 2020, empezaremos a ver a los consumidores usar VR/AR para testear nuestros productos, probar un nuevo conjunto de ropa o incluso diseñar sus viviendas desde la comodidad de sus hogares.
Comprar o probar un nuevo producto potencial ya no requerirá tener que
tocar físicamente los productos, y los fabricantes tendrán que encontrar maneras de hacer que sus experiencias sean lo más realistas posible, lo que en gran medida será posible gracias a los avances y la adopción generalizada de 5G.