El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció un alza del 46,3% de su beneficio neto en el primer trimestre, debido sobre todo a las ventas de sus teléfonos inteligentes.
Samsung Electronics es el buque insignia del grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar (los llamados chaebols), un modelo empresarial dominante en Corea del Sur, la duodécima economía mundial.
La buena salud del grupo es crucial para la economía de Corea del Sur porque representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.
El resultado neto para el periodo comprendido entre enero y marzo fue de 7,1 billones de wones (6.400 millones de dólares, 5.200 millones de euros), precisó en un comunicado el grupo de telefonía móvil, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y de chips de memoria.
"Las fuertes ventas de teléfonos inteligentes y productos electrónicos de consumo han superado las ganancias más bajas por las (ventas de) semiconductores y monitores", informó la compañía en un informe.La tendencia mundial del teletrabajo ha provocado una explosión en la demanda de material que funciona con chips de Samsung, así como de televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.
"Pero una vez que la situación sanitaria provocada por el coronavirus haya mejorado con la distribución de vacunas, el crecimiento de las ventas de electrodomésticos será más lenta que en 2020 porque la gente pasará más tiempo en el exterior", advirtió James Kang, investigador de Euromonitor International.
El beneficio operacional aumentó un 45,4% y las ventas un 18,2%.
Los analistas estiman que el lanzamiento de su Galaxy S21 en enero también contribuyó al alza de los beneficios.