La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ébola, polio y la malaria: nuevos casos se registran en el mundo
Las autoridades sanitarias aseguraron que estaban trabajando en los pacientes.
Authored by
Image
AFP
AFP
Sábado, 23 de Abril de 2022
Caso de fiebre de Lassa en Guinea

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron en un comunicado haber identificado un caso de fiebre hemorrágica de Lassa, una enfermedad viral relacionada con el Ébola, en el sur del país.

El virus de la fiebre de Lassa fue detectado en una paciente de 17 años "procedente de la subprefectura de Kasadou", en la prefectura de Gueckedou (sur), donde se declaró la epidemia, dijo el ministerio de Salud en un comunicado publicado el viernes por la noche.


Lea: ONU acusa al ejército ruso de acciones que "podrían constituir crímenes de guerra" en Ucrania

La paciente está siendo tratada en un centro de acogida de Gueckedou, en la región de Nzerekoré, y "su estado es hasta la fecha satisfactorio", según el texto.

El virus fue identificado el 20 de abril por un laboratorio de Gueckedou y "una segunda prueba realizada en el laboratorio de referencia de Conakry confirmó el primer resultado", precisa.

Se está realizando una investigación en las aldeas afectadas "para el registro de todos los contactos y su seguimiento. Por el momento no se ha notificado ningún otro caso", destaca el comunicado. 

La fiebre hemorrágica de Lassa pertenece a la misma familia que los virus Ébola y Marburgo, pero es mucho menos fulgurante.

La transmisión de la fiebre de Lassa se realiza por excreción de roedores o por contacto directo con sangre, orina, heces u otros fluidos biológicos de una persona enferma.

Una vez declarada, esta fiebre puede causar hemorragias en los casos más graves (aproximadamente uno de cada cinco).

El virus toma su nombre de la ciudad de Lassa en el norte del país, donde fue identificado por primera vez en 1969.

Ébola

 
La malaria sigue siendo un flagelo en África

Causado por un parásito transmitido por los mosquitos, el paludismo sigue siendo un flagelo, sobre todo para los niños africanos, a pesar de la reciente llegada de una vacuna. 


Conozca: Colombia, a pocas semanas de eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados

La malaria (otro nombre del paludismo), cuyo día mundial es el lunes 25 de abril, causó la muerte de 627.000 personas en todo el mundo en 2020, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El número de muertes aumentó un 12% en 12 meses, principalmente debido a las "interrupciones" en el acceso a la asistencia, relacionadas con la pandemia de covid-19.

50% de la población mundial afectada 

La mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria. En 2020 se registraron 241 millones de casos de malaria en todo el mundo, según la OMS. El Mediterráneo Oriental, el Pacífico, las Américas y el Sudeste Asiático son zonas de riesgo. 

En junio de 2021, la enfermedad fue declarada oficialmente erradicada de China después de cuatro años sin ningún caso autóctono, frente a los 30 millones de casos anuales que reportaba en la década de 1940.

Especialmente en África 

La gran mayoría de los casos (95%) y muertes (96%) se producen en África: esta región "soporta una parte grande y desproporcionada de la carga mundial de la malaria", lamenta la OMS. 

Algo más de la mitad de los casos del mundo se dan en cuatro países africanos: Nigeria (31,9% de los casos en 2020), República Democrática del Congo (13,2%), Tanzania (4,1%) y Mozambique (3,8%).

Niños menores de cinco años 

Al mismo tiempo, "los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable afectado por el paludismo", señaló la organización.


Entérese: Corte de la ONU pide a Colombia que cese la interferencia en aguas de Nicaragua

 

En 2020, los menores de cinco años representaban el 80% de las muertes por malaria en el continente africano

Cinco tipos de parásitos 

El paludismo es una enfermedad de la que se tiene constancia desde la Antigüedad, y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, seguidos de ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración.

Un total de cinco especies de parásitos del género Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos, son responsables de esta enfermedad.

Plasmodium falciparum es la especie más patógena y es responsable de los casos mortales. Se encuentra en zonas tropicales de África, América Latina y Asia. 

Malaria

 

Pakistán reporta su primer caso de polio en 15 meses

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció el sábado que presidirá una reunión de emergencia de la comisión nacional de erradicación de la poliomielitis tras detectarse el primer caso en 15 meses de esta enfermedad neurodegenerativa. 

"Profundamente entristecido al anunciar que un niño de 15 meses ha quedado paralizado en Waziristán del Norte (cerca de la frontera afgana). Pakistán confirma un caso de #poliovirus salvaje después de casi 15 meses, tuiteó el médico Shahzad Baig, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para el Programa de Erradicación de la Polio en Pakistán.

Pakistán celebró el 27 de enero haber cumplido un año sin un solo caso nuevo de polio.

Las autoridades sanitarias aseguraron que estaban trabajando para evitar la propagación del virus en el país. 

Desde que Nigeria erradicó oficialmente el virus en 2020, Pakistán es uno de los dos únicos países del mundo, junto con Afganistán, donde la polio sigue siendo endémica. Pero el número de casos ha disminuido considerablemente en el país. 

Para erradicar completamente la enfermedad, deben pasar tres años sin que se registre un solo caso. 

Con este nuevo caso se eleva a tres el número de víctimas mortales de la poliomielitis en el mundo en 2022, tras un caso en Malaui, descubierto en noviembre de 2021 pero confirmado en febrero, y otro en Afganistán, según datos de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día