Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Empleados federales deben justificar su trabajo o serán despedidos, dijo Musk
La advertencia de Musk llegó poco después de que Trump dijera en redes sociales que "Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo más agresivo".
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Febrero de 2025

Elon Musk, quien encabeza la reforma del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, dijo que todos los empleados federales recibirán un correo electrónico indicándoles que justifiquen sus trabajos.

La advertencia de Musk del sábado se produjo poco después de que Trump dijera en un mensaje en las redes sociales que "Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo más agresivo".


Lea también: Norte de Santander, damnificado por congelación de fondos Usaid


Musk supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental, Doge, de Trump. En una publicación en su plataforma de redes sociales X, dijo que todos los empleados federales recibirán un correo electrónico en el que se les preguntará “qué hicieron la semana pasada” y que “no responder será tomado como una renuncia”.

La publicación no abordó una miríada de complejidades legales y pragmáticas, y pareció indicar que el gobierno podría simplemente dejar de pagar a cualquier número de trabajadores federales, desde el servicio postal hasta las penitenciarías, si no se hacía una justificación por correo electrónico de sus trabajos.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, que se describe a sí misma como representante de más de 800.000 trabajadores, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre la publicación.

Trump creó Doge mediante una orden ejecutiva del 20 de enero que reorganizó una oficina existente de la Casa Blanca, el Servicio Digital de Estados Unidos, y encargó oficialmente al equipo la modernización de la tecnología en todo el gobierno. A principios de febrero, amplió su función para incluir la supervisión del gasto y los recortes de personal para transformar la fuerza laboral federal, reducir el tamaño del gobierno y limitar la contratación a puestos esenciales.


Lea además: ¿Petro sabía que su hermano tiene vínculo con un lobista de ‘Pitufo’?


Musk ha prometido que la iniciativa de reducción de costes de Doge proporcionará “máxima transparencia” y que “todas nuestras acciones son totalmente públicas”. El departamento dice que ha ahorrado US$55.000 millones en gastos federales hasta ahora, pero esta semana su sitio web solo contabilizó US$16.600 millones de esa cifra.

Hasta ahora, Doge ha despedido a numerosos trabajadores y ha intentado obtener acceso a sistemas internos de varias agencias gubernamentales, lo que ha provocado demandas sobre los límites legales y constitucionales de Trump como presidente.

Esta semana, un juez federal rechazó una solicitud de los fiscales generales estatales demócratas para bloquear temporalmente el trabajo de Doge. Los demócratas sostienen que Musk está ejerciendo un poder para remodelar el gobierno de Estados Unidos que se supone está reservado para funcionarios de alto nivel confirmados por el Senado.


Entérese: Petro a la Corte Constitucional: algunos no quisieron hablar y yo soy el jefe de Estado


El departamento también ha revertido algunos de sus despidos y recortes, incluido un programa de salud para los socorristas y supervivientes del 11 de septiembre. Y el Departamento de Energía decidió volver a contratar a especialistas en energía nuclear después de eliminar abruptamente sus puestos de trabajo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día