Las intensas lluvias y el paso de un fenómeno natural ocasionaron la muerte de al menos 62 personas en Valencia, España. Esa comunidad alberga a cerca de 14.000 colombianos y desde la Cancillería dispusieron de canales para atender a los connacionales que puedan estar afectados.
“Debido a la catástrofe climática que se vive en Valencia, España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del Consulado en esa ciudad, ha desplegado la asistencia consular a nuestros connacionales, activando el protocolo ante esta situación de emergencia”, señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.
Casas y vías inundadas, el transporte público colapsado y supermercados desabastecidos son algunos de los efectos que dejó el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia.
El consulado de Colombia en Valencia estableció un centro de emergencias para canalizar las llamadas y solicitudes de ayudas de los colombianos que residen allá. Se pueden comunicar a través de los correos cvalencia@cancilleria.gov.co, contactenos@cancilleria.gov.co y de la línea telefónica +34 696 84 64 69.
“Se emitirán alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la cancillería, en la página web del consulado, y mediante medios de comunicación”, añadió la Cancillería.
Lea aquí: Norte, preparada con su delegación para los I Juegos Nacionales de Juventud 2024
El consulado también afirmó que, en coordinación con las autoridades locales, puede facilitar el ingreso de los colombianos a refugios y a los servicios médicos. También el acceso a documentación como pasaportes tras posible pérdida.
“El Gobierno Colombia estará presto para asegurarles el apoyo necesario a nuestros connacionales. Asistencias consulares brindadas hasta el momento”, puntualizó la Cancillería.
Los reportes de los colombianos en Valencia indican que varios sufrieron inundaciones en sus casas, sin que hasta ahora eso represente una situación de peligro para sus vidas. De momento no se reportan víctimas colombianas entre los muertos.“Cinco colombianos habían sido reportados como desaparecidos, actualmente tres han sido ubicados por las autoridades locales”, puntualizó la Cancillería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .