El Papa Francisco ha pedido que se investigue si los ataques de Israel en la Franja de Gaza constituyen un genocidio, según fragmentos publicados este domingo de su próximo libro “La esperanza no defrauda nunca”. Este libro, escrito por Hernán Reyes Alcaide, recopila entrevistas con el pontífice y será lanzado el martes, en preparación para el Jubileo del Papa en 2025, un evento que se espera atraiga a más de 30 millones de peregrinos a Roma.
Por primera vez, el Papa ha solicitado abiertamente una investigación sobre las acciones de Israel en Gaza bajo la acusación de genocidio. En septiembre, Francisco calificó los ataques israelíes en Gaza y el Líbano como “inmorales” y desproporcionados, argumentando que superaban los límites establecidos por las normas internacionales de la guerra.
Lea aquí: Según datos del Dane, la niñez en Cúcuta aún trabaja
“Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio”, señaló Francisco en extractos publicados por La Stampa. “Deberíamos investigar cuidadosamente para determinar si se ajusta a la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”, añadió.
Desde entonces, Israel ha lanzado una campaña militar que, según funcionarios de salud en Gaza, ha causado la muerte de más de 43.000 personas, de las cuales se estima que más de la mitad son mujeres y niños.
El conflicto ha generado múltiples procesos legales en tribunales internacionales, incluyendo acusaciones de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
Conozca: Cortocircuito | Alianzas a la vista, regalos y otras decisiones marcaron la movida política de la semana
En el último año, Francisco ha recibido por separado a familiares de rehenes israelíes en Gaza y a palestinos afectados por la guerra. En esos encuentros, usó términos como “terrorismo” y, según algunos sectores palestinos, “genocidio”, palabras que rara vez emplean los diplomáticos vaticanos.
El pontífice también se reunió recientemente con familiares de rehenes israelíes liberados, quienes continúan presionando por la repatriación de los cautivos restantes.
Además del conflicto en Gaza, Francisco aborda en su libro temas como la migración y la responsabilidad de los países anfitriones para integrar a los migrantes.
“Ante este desafío, ningún país puede quedarse solo ni abordar el problema con leyes más restrictivas o represivas, que muchas veces responden al miedo o a intereses electorales”, dijo el Papa.
Hizo un llamado a la “globalización de la caridad y la cooperación”, subrayando que, al igual que existe una globalización de la indiferencia, debe haber una respuesta colectiva basada en la solidaridad. También mencionó el impacto de la guerra en Ucrania, destacando el éxodo masivo de personas que buscan refugio desde el inicio del conflicto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .