El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió este lunes que se respete la soberanía de Panamá, ante las amenazas que lanzó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del canal interoceánico, en caso de que no haya una rebaja en los costos para su uso en favor de los intereses de la industria de su país.
“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional a cumplir los acuerdos que garantizan la paz y la estabilidad regional y reitera su respaldo a la independencia, soberanía y respeto de Panamá y de todas las naciones de América Latina y el Caribe”, urgió la Cancillería, a través de un comunicado.
Agregó que las declaraciones del presidente electo norteamericano son una afrenta a la soberanía panameña.
Lea aquí: La fe y el sabor unen a las familias en las madrugadas decembrinas de Ocaña
El comunicado llega luego de que Trump lanzara la amenaza el sábado en su plataforma Truth Social, en la que dijo que “nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación que considera preocupante, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más”, dijo Trump y agregó que “¡nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”.
"Respetamos los principios del derecho internacional, especialmente “Pacta sunt servanda”, que obliga a honrar los tratados suscritos. Cualquier intento de interferir en la gestión de este recurso vital para el comercio internacional es una afrenta a la soberanía panameña", sostuvo hoy en su mensaje el Gobierno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion