En un acto transmitido por el canal estatal Venezolano de Televisión (VTV), el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a su gabinete ya la sociedad venezolana para trabajar hacia una “violencia cero” contra las mujeres, destacando la importancia de educar a las futuras generaciones con valores de respeto y armonía.
“Debe haber respeto, convivencia, armonía, paz, tiene que haberlo, tenemos que lograrlo (...) debemos llegar a un punto de violencia cero contra la mujer”, enfatizó el mandatario durante su discurso, subrayando que la violencia de género es un problema “vital” para el país.
Maduro destacó que el respeto debe inculcarse desde una edad temprana, tanto en el hogar como en el aula, señalando a madres y abuelas como figuras influyentes en la educación de los jóvenes. “¿Quién es el ser más influyente en nosotros cuando vamos creciendo?, la abuela, la mamá, ahí es que hay que enseñarles que a la mujer se respeta y se le quiere, se le abraza, se le besa, se le ama, jamás se le levanta una mano, y cuando uno tenga un conflicto de pareja saberlo llevar con altura”, agregó.
Lea aquí: Pedro Sarmiento, el timonel del Cúcuta Deportivo en los memorables triunfos en Guadalajara y Oruro
La violencia de género ha sido un tema de creciente preocupación en Venezuela, donde la ONG Utopix reportó un total de 125 feminicidios entre enero y agosto de este año. Esto equivale a una mujer asesinada cada 47 horas, en su mayoría por hombres cercanos a las víctimas. Solo en agosto, Utopix registró 14 feminicidios, incluido el asesinato de una adolescente de 16 años a manos de un vecino en el estado Bolívar.
Datos de la Fiscalía revelan que en los últimos siete años, 540 hombres han sido condenados por feminicidio en Venezuela, y se han abierto 1.279 investigaciones relacionadas con este delito. Además, 6.102 personas han recibido sentencias por otras formas de violencia contra la mujer. En este mismo período, aproximadamente 550.000 víctimas de violencia de género han recibido medidas de protección y seguridad por parte de las autoridades.
Maduro reiteró la urgencia de impulsar cambios en el sistema educativo y en la cultura para que la violencia contra la mujer sea erradicada desde la raíz, señalando que la construcción de una sociedad más justa debe comenzar en la educación de los más jóvenes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion