"Dictadura de lo políticamente correcto"
Así, se impuso la prohibición total de publicidad de tabaco en sitios a los que tengan acceso niños y adolescentes, o sea, en la prensa, en carteles, Internet, cine y durante manifestaciones.
Estas mismas reglas conciernen al cigarrillo electrónico. La publicidad dirigida solamente a los adultos, mediante emails, por ejemplo, estará permitida.
Los opositores a la iniciativa, entre los cuales se encuentran el Gobierno Federal y el parlamento, consideran que ésta va demasiado lejos.
"En nombre de la protección a la niñez, se infantiliza a los adultos", se quejó Patrick Eperon, portavoz de la campaña por el "No" y miembro de la organización Centro patronal.
El mismo argumento de Philip Morris International (PMI), gigante mundial del sector, que al igual que British American Tobacco y Japan Tobacco tiene su sede central en Suiza, y apoyaron financieramente a la campaña por el "No".
"La libertad individual se encuentra en una pendiente resbaladiza", señaló a la AFP este domingo un portavoz de PMI, exhortando a las autoridades a garantizar que la publicidad dirigida a los adultos continúe siendo permitida.
Asimismo, el ministro de Salud helvético, Alain Berset, explicó que ahora el parlamento elaborará una ley que implemente esta iniciativa, que, no obstante, no entraría en vigor en el correr de este año
Otros han denunciado las tendencias 'higienistas' que invaden a nuestras sociedades.
"Hoy hablamos del cigarrillo, luego será el alcohol o la carne. Me irrita vivir en una sociedad donde se quiere esta dictadura de lo políticamente correcto, en la que todo debe reglamentarse", reaccionó este domingo Philippe Bauer, miembro de la Cámara Alta Suiza (por el Partido Liberal-Radical), en los estudios de la cadena de televisión pública RTS.
El país paga un alto precio por el tabaquismo, con 9.500 muertes anuales vinculadas a éste sobre una población de 8,6 millones de habitantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .