Puente clave "muy dañado" en Jersón
Las autoridades de ocupación rusas en Jersón indicaron que la artillería ucraniana había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper.
El puente "está muy dañado" y los rusos "no tienen ni los especialistas ni el equipo para repararlo a corto plazo", comentó el adjunto del consejo regional ucraniano, Yuri Sobolevski.
La infraestructura es clave para el suministro de la ciudad y su conexión con el resto de la región.
"Los que atacaron el puente han hecho que la vida sea un poco más difícil para la población", afirmó Kirill Stremusov, un representante de las autoridades rusas de ocupación, a los medios rusos, aunque minimizando el impacto del cierre de la vía.En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han ido recuperando territorio en esa región del sur de Ucrania, en parte gracias a la artillería de largo alcance suministrada por los países occidentales.
La zona, que cayó en manos de Rusia poco después de la invasión el 24 de febrero, tiene un valor fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Las autoridades ucranianas informaron recientemente que liberarían "definitivamente" la región en septiembre.
Las fuerzas rusas deberán "aprender a nadar o abandonar Jersón" cuando aún pueden hacerlo, advirtió el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en Twitter tras el bombardeo del puente.
"Llegó la hora de liberar ciudades rusas"
Más al este, la región oriental del Donbás, controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014, no se libra tampoco de los combates.
El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk pidió a Rusia que conquiste buena parte del país.
"Llegó la hora de liberar las ciudades rusas, fundadas por rusos: Kiev, Chernígov, Poltava, Odesa, Dnipró, Járkov, Zaporiyia, Lutsk", escribió Denis Pushilin en Telegram.