Venezuela y Mónaco han sido incluidos en la "lista gris" de un organismo de vigilancia mundial por no haber avanzado lo suficiente en la contención de los flujos financieros ilícitos.
Lea aquí: Posible renuncia de Biden a la reelección aumentó en los mercados de apuestas tras sus confusiones en el debate
El Grupo de Acción Financiera Internacional incluyó a los dos países en su lista tras un debate y una votación durante la sesión plenaria del grupo en Singapur, según un comunicado emitido el viernes, confirmando informes anteriores de Bloomberg News.
Los países incluidos en la lista deben someterse a una supervisión más estrecha para subsanar deficiencias estratégicas, y la medida puede hacer que los inversores extranjeros se muestren más recelosos a la hora de hacer negocios en ellos.
Según un informe de 2021 del Fondo Monetario Internacional, los países incluidos en la lista gris experimentaron "una reducción grande y estadísticamente significativa de las entradas de capital".
Conozca: Terremoto de magnitud 7 sacudió a Perú este viernes: Colombia descartó alerta de tsunami
La decisión llega en un momento tenso para Venezuela, que se ha enfrentado a fuertes exigencias de cumplimiento en el sector financiero y en otros ámbitos debido a las sanciones de Estados Unidos.
También precede a las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato consecutivo. Aunque el candidato de la oposición, Edmundo González, aventaja al socialista en el cargo en al menos 20 puntos porcentuales en las encuestas de opinión de los votantes, Maduro sigue convencido de que puede conseguir el apoyo suficiente para ganar, y se dice que tiene planes de reserva para aferrarse al poder si no lo consigue.
A principios de 2022, un equipo de evaluación visitó Venezuela para preparar un informe de evaluación mutua. El equipo expresó su preocupación por los riesgos de blanqueo de capitales asociados a la gran economía sumergida del país, incluida la minería ilegal. Entre las amenazas de financiación del terrorismo destacaban las vinculadas a la estrecha alianza económica entre Caracas y Teherán. Irán es una de las tres jurisdicciones incluidas en la "lista negra" de mayor riesgo del GAFI.
*Información tomada de La República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion