Es un hecho, Bancolombia será un canal habilitado, a partir del próximo 14 de diciembre, para que sus usuarios puedan mover a sus cuentas el dinero derivado de transacciones con criptoactivos previamente negociados en otras plataformas. Así lo dio a conocer este lunes la entidad financiera, al explicar que se trata de una prueba piloto en compañía de Gemini, sitio virtual dedicado a la compraventa de estas monedas digitales.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El banco será partícipe del proyecto Arenera de la Superintendencia Financiera, un espacio habilitado, desde inicios de 2021, con miras a observar este tipo de transacciones bajo una atmósfera regulada, toda vez que hasta la fecha, aunque este tipo de activo no está prohibido, las entidades no están autorizadas para fungir como intermediarias entre quienes las negocian.
“Luego de un periodo de preparación —según Bancolombia— las condiciones están dadas para que clientes seleccionados tengan la posibilidad de comprar y vender diversos tipos de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, bajo las condiciones establecidas por el ente regulador”.
En dicho piloto, que tendrá una duración de un año, los usuarios podrán negociar criptomonedas directamente con Gemini, en tanto que Bancolombia les permitirá hacer uso de sus cuentas de ahorro o corrientes para finalizar el proceso de compra a través de sus canales digitales o bien trasladar el dinero que tienen en Gemini a su cuenta asociada en la entidad financiera. “Esto quiere decir que Bancolombia no interviene en el proceso de negociación de los criptoactivos, sino que servirá de canal para facilitarlo”, explicó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.
Por otra parte, Bancolombia aclaró que no todos los clientes podrán participar de este ejercicio y se tendrán en cuenta a aquellos seleccionados por criterios como el nivel de conocimiento respecto a las criptomonedas.
Este piloto se desarrollará en cuatro fases, cada una de las cuales implica la invitación de nuevos clientes que se irán sumando a las fases anteriores, como estrategia de control del número de participantes. Finalmente, se espera que a lo largo del lanzamiento de fases se complete la meta de 5.000 clientes, tal y como lo definió la Superfinanciera.
Compensación ambiental
La misma directiva dio a conocer que “en línea con su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, Bancolombia compensará el impacto ambiental generado por las operaciones en criptoactivos realizadas por sus clientes durante el piloto. Este impacto se relaciona, principalmente, con los consumos de energía, que se traducen en emisiones de gases de efecto invernadero”.
Lea: No caiga ante estafadores disfrazados de empresarios
Dicha compensación se realizará a través del programa BanCO2 bajo la modalidad de pago por servicios ambientales. Bajo esta figura se subsanará el equivalente a las toneladas de CO2 emitidas a raíz de las transacciones en bitcoins realizadas por los clientes y calculadas al final del piloto.
Los beneficios de esta compensación se verán reflejados en la conservación de bosques ubicados en las inmediaciones del páramo de Sonsón (Antioquia), apoyando durante 2 años a 5 familias para que adelanten proyectos productivos y sigan conservando nuestros bosques.
Se estima que durante la ejecución del piloto se generen aproximadamente 7.000 toneladas de CO2, que son equivalentes a usar 1.500 vehículos de pasajeros por un año, o a la energía usada por 1.271 hogares en el mismo periodo.
Adicionalmente, las transacciones registradas con otras criptomonedas ya se encuentran contempladas en el programa de carbono neutralidad del banco, por lo que se asegura que las emisiones de todas las monedas serán compensadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.