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Cúcuta busca acelerar su transición a los eléctricos
Quieren atraer tecnologías limpias y amigables con el ambiente para la movilidad.
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Lunes, 8 de Noviembre de 2021

Impulsar el uso de vehículos eléctricos es una de las apuestas del Gobierno y del sector automovilístico para estimular el uso de tecnologías limpias y garantizar una movilidad sostenible en el país.

Durante su participación en la Feria Cúcuta Sobre Ruedas, que se llevó a cabo este fin de semana en Unicentro, el Ministro de Transporte encargado, Camilo Pabón, resaltó que el Gobierno está enfocado en acelerar la transición eléctrica a todo nivel.

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Pabón explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo propusieron la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos en el RUNT para 2022, promoviendo la gran meta de 600.000 vehículos a 2030. Un objetivo que avanza muy bien, teniendo en cuenta que hasta el 31 de octubre de 2021 se llegó a la cifra de 5.045 vehículos.

“Entre 2010 y julio 2018 se registraron 2.165 vehículos eléctricos, mientras que en los últimos 36 meses han registrado 2.880. Esta tendencia también se ve en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 594 híbridos, y en estos tres años la cifra supera los 19.973 vehículos”, añadió el funcionario de la cartera de transporte.

Pabón señaló que el tema no solo busca contribuir con mejorar la calidad del aire en las ciudades, sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de París, de reducir  al menos en un 30% las emisiones.

Por su parte, desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se expidió la Resolución 171 por la cual se establecen las condiciones para la medición diferenciada de consumos de energía eléctrica, que permitirá que no se pague el 20% de contribución en la tarifa en aquellos consumos que se utilicen para movilidad eléctrica.

La CREG dijo que una alternativa es que los usuarios puedan independizar la instalación eléctrica asociada a los consumos para la carga en sus casas y empresas, obteniendo así una nueva instalación diferenciada, y creando un nuevo usuario del servicio de energía eléctrica.

En esta nueva instalación, el usuario no pagará la contribución del 20% y se verá reflejada una reducción en la factura de energía correspondiente a dicho consumo.

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Otra de las alternativas es que no independicen su instalación, sino que pongan un medidor al interior de su instalación eléctrica, el cual registre el consumo de energía para movilidad eléctrica de manera independiente.

Esta segunda opción no implica que los usuarios deban hacer un nuevo contrato con la empresa de energía diferente al que ya se tiene.

Para aplicar la nueva resolución, los usuarios deberán informar a la empresa que le presta el servicio de energía cuál de las opciones de medición emplearán en su hogar o industria.

Algunas de las características de los vehículos eléctricos son:

Su carga completa dura más de 400 kilómetros. El voltaje necesario para cargar estos vehículos es de 220, las casas de estrato 3 hacia arriba tienen la posibilidad de adaptarlas a 220, por poseer un sistema difásico.

Para lograr la carga completa de un vehículo debe estar conectado nueve horas. En diciembre, el grupo CENS instalará electrolineras (estaciones de carga) en Unicentro.

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