El turno ahora es para la cerveza, producto que, si bien se fabrica en el país, está hecho con varios insumos que se traen de Asia, Europa y América del Norte.
Además de los datos conocidos por Bavaria, se habló del tema con Lucero Rueda, de la cervecería artesanal Colombian Craft Beer.
No habrá con qué hacer cerveza
Cebada, trigo y lúpulo, estos son los tres principales ingredientes, junto con el agua, para poder producir una buena cerveza y los tres son altamente importados. El lúpulo es una flor que se produce mayoritariamente en Europa y el 100 % lo compramos a países de esa región. Unas 300.000 toneladas de cebada se consumen al año en el país y el 89 % es importada. El trigo vive una situación similar, pero se importa el 95 %.
No es lo único que escasea
También hacen falta los recursos para producir los envases de cerveza, tanto en lata como en vidrio. Lucero señala que en conjunto, el incremento de las materias primas sería del 10 al 12 %: “el único productor de botellas en Colombia, Peldar, ha bajado la cantidad de producción. No tenemos botellas para vender el producto a clientes individuales”, asegura ella, un fenómeno que está haciendo que las marcas soliciten la devolución de envases más que nunca.
¿Por qué son claves?
Lucero Rueda, de la cervecería artesanal Colombian Craft Beer, explica que para hacer un litro de una buena cerveza “se necesitan aproximadamente entre 170 a250 gramos de malta (cebada y trigo), un litro de agua, entre 1,5 a 3 gramos de lúpulo y un gramo de levadura”. Por lo que la demanda, que es mayor precisamente en la época decembrina, no podría ser cubierta por la falta de estos insumos, los cuales, como en el caso del lúpulo, son irremplazables.
Medidas de choque
Las principales fábricas de cerveza están buscando ampliar su capacidad de producción como medida de choque, aún así, los tenderos han señalado que en las plataformas de compras solo les permiten comprar hasta ciertas unidades delos canastas de cerveza y han notado aumentos en el precio del producto. Rueda hace un llamado al Gobierno para dar incentivos al agro y también facilitar la importación del lúpulo.
Está muy duro el comercio mundial
Como ya lo señaló el presidente de Analdex, Javier Díaz, el comercio mundial está viviendo los coletazos de la pandemia. En primer lugar porque los barcos cargados con productos, principalmente chinos, quedaron varados en puertos durante la pandemia, haciendo que hubiera menos contenedores para enviar productos, y en segundo lugar porque un barco que normalmente tomaba 40 días en llevar mercancías de un lado al otro pasó a gastarse 75, casi el doble, disparando los precios por contenedor de 2.500 dólares ($9.785.000) a 20.000 dólares ($78millones).
Para Francisco Martínez, administrador de empresas y experto en comercio internacional, el problema que está atravesando el mundo con las importaciones no podría resolverse fácilmente en el corto plazo.
“Traer productos en aviones no es posible porque automáticamente los precios suben más y en el comercio con buques los mercados tienen que entrar a evaluar qué comprador atienden con prioridad y cuál está dispuesto a pagar”.
19 % de incremento han tenido las ventas de canastas de cerveza pasando de $41.400 hasta $49.400. En las cerveceras independientes el incremento está en 6 %.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion