En su declaración a medios, Quintero explicó que Lopera fue capturado en Santa Rosa de Osos hacia las 5:15 p.m. del jueves. Añadió que desde el sábado ya estaba la orden de captura, pero que salió de la ciudad, lo que dificultó el proceso. Para aprehenderlo, dijo, se realizaron interceptaciones y se puso a disposición para su búsqueda y captura a 150 hombres de la Policía Metropolitana y del CTI de la Fiscalía.
Pero, además, Quintero informó que “hubo personas que estuvieron ayudándole en desplazamientos”, por los que las autoridades buscarán que sean judicializadas por obstrucción a la justicia. Por motivo de reserva de la investigación, no dio más datos sobre estas personas. No obstante, también dijo que Lopera estaba en compañía de su abogado.
Ante la polémica que se desató por este video, en el que se ve una entrega y no una captura, como primero informó Quintero de cuya versión también hizo eco el fiscal General, Francisco Barbosa, el director de la Policía a nivel nacional, general Jorge Luis Vargas, y hasta el propio presidente Iván Duque, la Policía del Valle de Aburrá tuvo que salir a explicar lo sucedido.
En efecto, el brigadier General Pablo Ruiz, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguro que en torno al caso de alias Manolo se tomaron ya medidas tras conocerse el video.
“En la mañana de hoy (viernes) la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le informa al país y a la opinión pública la captura de alias Manolo, de acuerdo con a informe realizado y presentado por el jefe de la Sijín, de investigación criminal de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; pero en video allegados en la tarde de hoy se observa que alias Manolo llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín, situación por la que tomamos las medidas separando del cargo al jefe de la Sijín mientras se adelantan las investigaciones necesarias para establecer la ocurrencia de los hechos”, aseguró el oficial.