La Tomatera, un sector que limita con los barrios Cuberos Niño, Santo Domingo y Alfonso López, por años se ha convertido en un fortín de los criminales, aunque las autoridades han tratado de llegar a ese lugar para acabar con esos imperios del terror que allí se forman, es muy poco lo que han logrado hacer.
El poder criminal ha pasado de generación en generación de algunas familias que a través de los años han delinquido en ese lugar, pues allá venden drogas y ordenan asesinatos en Cúcuta y el área metropolitana. Así es como los investigadores judiciales resumen lo que se vive en este sector de la capital de Norte de Santander.
Precisamente, en medio de la estrategia que adelantan las autoridades para acabar con los ‘clanes de la maldad’ que siguen asentados en La Tomatera, hace cuatro días, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín golpearon a una de las redes de sicarios que delinque desde ese lugar y que está bajo el mando de alias El Burro.
¿Pero quién es ese peligroso criminal? Extraoficialmente se conoció que él habría sido un hombre de confianza de Dani Fabián Hernández Rincón, alias Ñuñú, quien mantuvo durante varios años el dominio del microtráfico y asesinatos en varias zonas de Cúcuta, pero luego de su captura, ‘El Burro’ siguió con parte de ese control. “Él montó hasta una oficina de cobro, en la que tenía varios sicarios”, sostuvo una fuente judicial.
Este hombre no ha podido ser detenido por las autoridades, por eso siguen buscándolo por diferentes puntos de Cúcuta.
Pero el pasado lunes, aprovechando que en las madrugadas es cuando son más vulnerables, los investigadores, acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad, adelantaron la operación. Con 13 órdenes de allanamientos y 10 de captura, los uniformados llegaron a las viviendas que tenían referenciadas donde se escondían los presuntos miembros de la banda de sicarios, y así los capturaron a todos.
En las diligencias judiciales, los uniformados también detuvieron a una mujer, porque la encontraron con dos proveedores que tienen capacidad para 30 balas y le servirían a pistolas marca Glock.
La investigación
Se conoció que la Fiscalía Séptima Seccional de Vida e Integridad Personal fue la encargada de liderar la investigación que le tenían a esta organización criminal, que no solo se encargaba de cometer homicidios, sino que también vendía droga y cometía hurtos.
Durante nueve meses los investigadores fueron recopilando información de varios asesinatos y de algunos ataques a bala que se dieron en La Tomatera, y en las comunas 9 y 10 de Cúcuta, donde unos policías también fueron víctimas de ellos.
En total fueron ocho hechos que documentó la Fiscalía contra esta estructura y que el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario avaló para expedir las órdenes de allanamientos y capturas, además de notificarles a otros dos hombres que están presos por otros delitos, que fueron vinculados a este proceso penal.
Los delitos que les imputan son concierto para delinquir, homicidios, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Los capturados fueron: Yeison Andrés Severiche Martínez, alias El Gato; Ángela Martínez Furniel; Martín Alonso Berbesi González, Carrasco; Julián Andrés Gelvez Silva, Muela o Gallo; Eider Geovanny Jaimes Escanevo, Pirri; Irene González, Martha; Nicolás Adrián Tami Hernández; Breinner Yargel Rivera Mogollón; Geovanny Alejandro Flórez Sánchez, Yuyito, y Jaider Daniel Blanco Balaguera.
A Jhon Oswaldo Castellanos Arias, alias Jhonson, detenido en la estación de Policía del barrio Belén, y a Bayron Alexander Tobo Santiago, Coco, que está en el CAI Alfonso López, les notificaron que fueron vinculados a este proceso penal.
Un menor de edad que fue aprehendido hace varios días, también fue vinculado en estos delitos.
Ayer, al cierre de esta edición, se esperaba que terminaran las audiencias concentradas para saber si un juez ordenaba que fueran a prisión.
Los hechos investigados
Dentro del proceso que le adelantan a esta banda de sicarios hay al menos ocho casos.
El primer hecho se registró el 5 de septiembre de 2020, cuando atacaron a bala a tres policías que se encontraban cerca de La Tomatera, de los cuales uno resultó herido.
El 9 de septiembre del año pasado también atacaron a bala a otro hombre que se encontraba cerca del mismo sector.
El 30 de octubre de 2020, intentaron matar a un hombre que también se movilizaba por ese lugar.
El pasado 23 de noviembre asesinaron a Juan Carlos Fuentes Ayala y según las autoridades, esta red de sicarios sería la responsable.
El 7 de enero de este año fue asesinado Darwin José Eslava Ramírez, hecho del que también sería responsable esta organización criminal.
Audiel Enrique Isidro Arredondo, conocido como El Cabezón, y quien era señalado de ser el jefe de otra banda delincuencial que también delinquía desde La Tomatera, fue asesinado el 6 de marzo de este año. Este hecho sería producto de una disputa del territorio con la banda de ‘El Burro’.
Otro homicidio que le atribuyen a la organización de ‘El Burro’ es el de Edwin Alexis Contreras León, ocurrido el 26 de marzo pasado.
El homicidio de Juan Carlos Vargas Leal, ocurrido el 16 de abril, también habría sido cometido por esta banda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion