El proceso de registro para acceder al Estatuto Temporal de Protección se constituye en el camino de regularización formal para los migrantes venezolanos en Colombia.
Poco antes de su inicio, Migración Colombia ya había fijado la meta de identificar a unos 800 mil migrantes venezolanos en Colombia para este 2021, de acuerdo con declaraciones de Juan Francisco Espinosa, su director.
Previamente, el mismo presidente Duque hablaría de la intención de registrar 1.8 millones de venezolanos a través del Estatuto para que contaran, al final de todo el proceso, con una tarjeta migratoria, instrumento denominado PPT (Permiso por Protección Temporal).
La academia pone la lupa
Desde el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario ha surgido la iniciativa de la Bitácora Migratoria como un proyecto de seguimiento a los avances de este proceso. El politólogo Ronal Rodríguez es su coordinador, y considera que “el Estatuto se lleva de lejos cualquier proceso precedente”, aunque todavía hace falta la puesta en marcha de los procesos biométricos y la entrega en sí del PPT (Permiso por Protección Temporal).
El también internacionalista Rodríguez advierte: “Hemos venido notando una disminución de la velocidad con la que los venezolanos se venían registrando desde hace aproximadamente dos semanas. Particularmente en los agendamientos para la biometría se llegó a una meseta que no se ha movido más”.
Esto coincide con el anuncio de la autoridad migratoria colombiana sobre la evaluación de la programación de las citas, dado que hay muchas ya asignadas hasta el mes de noviembre. Sin embargo, progresivamente esperan ir abriendo nuevas fechas disponibles.
“La primera fase se está desarrollando a muy buen ritmo, están por encima del 200% de la meta que deberían tener para este momento”, dice Rodríguez.
“No obstante, ahora viene la parte difícil: aquellas zonas en las cuales la población venezolana tiene dificultades de conectividad y no tiene acceso a Internet”, prosigue el investigador de la Universidad del Rosario. De hecho, Norte de Santander empieza a mostrar el patrón señalado por Rodríguez, la ciudad de Cúcuta como casco urbano concentra más de la mitad del número total de registros en todo el departamento, de acuerdo con datos aportados por la autoridad migratoria el pasado 21 de junio.
Añade que las fallas que se presentaron en el registro virtual durante los primeros días del proceso “no desincentivaron a los venezolanos”. Por el contrario, “hay que reanimarlos” para que perseveren en pro de la regularización, dadas las dificultades normales del comienzo.