La Alcaldía de Cúcuta comenzó el proceso de identificación de todos los migrantes venezolanos sin documento regular colombiano, a través de una encuesta virtual para incluirlos en el Plan de Vacunación contra la COVID–19.
Lea además Colombia expondrá modelo de regularización de migrantes ante la ONU
Los ciudadanos venezolanos deben colocar los siguientes datos:
- Nombres y apellidos.
- Dirección de vivienda.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- Foto del documento de identidad que posee.
Gracias a este registro, las autoridades municipales buscarán estrategias para incorporar a la población migrante en la vacunación contra el coronavirus y también actualizar su información de permanencia en el municipio.
En cuatro meses, los migrantes deben volver a realizar la inscripción para verificar su estadía en el municipio, para seguir contando con los servicios de salud.
El censo se realiza entrando al siguiente enlace https://forms.gle/vkmcygCGnXfLvE7o7
Desde agosto de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, evalúa una serie de condiciones para elaborar una estructura de datos que contenga la información de los ciudadanos extranjeros que habitan en el país sin documentos expedido por el Estado colombiano para ser identificados y accedan a la vacuna contra la COVID-19.
Le puede interesar Venezuela supera el umbral de los seis millones de migrantes y refugiados
Según el plan, las alcaldías debieron hacer una primera carga de esa información antes del 30 agosto de 2021 y luego podrán actualizarla durante los 10 primeros días hábiles de cada mes, hasta finalizar la vacunación.
Colombia es uno de los países con mayor impacto del flujo migratorio venezolano. Tiene más de 1.700.000 migrantes en su territorio, de los cuales casi 1.000.000 están en condición de irregularidad y esto les impide acceder a la dosis contra la enfermedad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion