Los gobiernos de Chile y Paraguay han expresado su reconocimiento a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela. En medida contra el fraude electoral que ha perpetrado Nicolás Maduro para instalarse en el poder, ambos países decidieron retirar a sus embajadores del territorio venezolano.
Lea aquí: Petro culpa a la extrema derecha y la prensa de organizar el paro camionero
Cancillería de Chile: "Es un fraude electoral"
"El ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador en Venezuela, el señor Jaime Gazmuri.
Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen", fueron las palabras del comunicado por parte de Chile que se sumó a Paraguay.
Paraguay: "Reconocer al señor Edmundo González como presidente electo"
"El Gobierno de la República del Paraguay comunica que: Reconoce al señor Edmundi González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y en tal carácter con el derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Además en el mismo comunicado exige que: "Al embajador Ricardo Capella y al personal diplomático acreditado en Paraguay, que abandonen el país (Venezuela) en las próximas horas", esto publicado el domingo 6 de enero.
Maduro y un panorama oscuro a futuro
Ante la posible aparición de Edmundo González, que se encuentra en una gira por diferentes países de la región, se augura un futuro cercano complicado para los intereses de Nicolás Maduro que sigue perdiendo aliados a nivel mundial y parece que solo quedan algunos pocos como Irán, Cuba, entre otros que comparten ideales y negocios en el marco comercial mundial.
El 10 de enero será la posesión de González y se espera que todo pueda marchar con normalidad, aunque las posibilidades de un estallido social, son muy altas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion