Con el firme propósito de defender el medio ambiente, el grupo EPM inauguró la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El lanzamiento se llevó a cabo en el parqueadero de la sede de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS-EPM) en esta localidad con la presencia de los representantes de los gremios económicos de la región.
José Miguel González, gerente de CENS-EPM, señaló que este mecanismo se convertirá en una estrategia para la masificación de esa modalidad en el transporte y un aporte al medio ambiente.
También la puesta en operación de los paneles solares en la sede de Ocaña que alimenta el 80% de la carga del edificio y el 100% de la estación eléctrica para reducir la huella de carbono.
“Estamos poniendo a Ocaña en el mapa del país como uno de los municipios que le apuesta a los programas ambientales con las estaciones de carga para carros eléctricos”, dijo González.
En el departamento es la tercera estación que se activa, junto con las dos de Cúcuta. “La intención es conectar al nororiente colombiano y crear un corredor de movilidad verde en el territorio para el abastecimiento de los vehículos que transitan desde el interior o la costa colombiana hacia Cúcuta y viceversa, contando para ello con dichas estaciones”, explicó.
La carga del automotor demora 45 minutos y la autonomía es cercana a los 400 kilómetros dependiendo del peso, los ocupantes y la topografía del terreno. En Ocaña se estará suministrando la energía sin costo alguno hasta junio para medir el comportamiento de los habitantes de la región.
Lea además: “El Encanto” del área natural Los Estoraques
La gratuidad también busca incentivar a los propietarios a seguir esta línea tecnológica. En el departamento circulan 170 automotores con este sistema enchufable, de los cuales Centrales Eléctricas cuenta con cinco y uno en la Ciudad de Los Caro.
Energía para el progreso
En Ocaña se habilitó una estación rápida para dos vehículos americanos y europeos para cargar en menos de una hora.
“Estamos a la vanguardia de lo que está pasando en el país y el mundo en temas de movilidad sostenible”, precisó González.
Lea además: La yuca del Catatumbo pide pista en mercados
Con ese mecanismo de energía fotovoltaica se reducen los costos hasta en un 60 por ciento porque es más rentable y sostenible a través de paneles solares con la circulación de coches amigables con el medio ambiente.
Un reto mundial
El alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán manifestó que Ocaña no es inferior a las circunstancias y por ello asume ese reto mundial de incursionar en las energías limpias.
“Es un paso gigantesco dado en materia de tecnología que nos une en el mundo de la sostenibilidad energética. Incluir nuevas fuentes no renovables nos incluye dentro de los pioneros en este tema”, dijo.
El gobernante municipal adquirió el compromiso con las entidades ambientales, empresas ensambladoras e instituciones financieras para facilitar la transformación con la adquisición de los equipos.
Lea además: Polémica por trámites de títulos inmobiliarios
“El objetivo es difundir la información e implementar masivamente las estrategias para mostrar las ventajas de adquirir vehículos de energía eléctrica para estar en la avanzada mundial. No seremos inferiores al reto, se han dado los primeros pasos y a través de la Unidad Técnica Ambiental, abrimos los espacios para la transferencia de tecnologías”, puntualizó el alcalde.
La ruta verde
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Fabio Rincón Ortiz, resaltó la vinculación de la región en los planes especiales de protección del medio ambiente.
“La entidad apoya las iniciativas con la compra de ese tipo de vehículos eléctricos encaminadas a reactivar el intercambio comercial utilizando la alternativa de la energía”, recalcó.
Calificó como fundamental la incorporación de nuevas tecnologías para generar el desarrollo de la región.
“A pesar de los costos de los automotores, la inversión se recupera a corto tiempo y la gente comienza a disfrutar de los beneficios aportando el granito de arena a la conservación del medio ambiente”, indicó.
Lea además: Bandas criminales se ensañan contra los expendedores de gasolina
Asimismo, detalló que promueven incentivos en la matrícula, tasas de interés y Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. “Es importante que los ocañeros pensemos en esta transformación, estamos viviendo los efectos del cambio climático y es una fórmula para disipar ese impacto”, precisó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion