El pie equinovaro es la deformidad congénita más común de los pies, la cual se detecta al momento del nacimiento, cuando se observa que una o las dos extremidades inferiores del recién nacido presentan una forma o posición torcida.
No existe total claridad médica o científica sobre las causas de esta enfermedad, que puede ser leve o grave. Aproximadamente, la mitad de los niños con la patología la padece en ambos pies. El pie equinovaro provoca dificultades para caminar normalmente.
El diagnóstico se da después del nacimiento: el especialista identifica la patología, después de la valoración visual, indicó el ortopedista Infantil Luis Carlos Becerra, quien lidera este servicio en la Clínica Medical Duarte, en Cúcuta.
Este es el único centro médico habilitado en Norte de Santander por la Ponseti International Association para implementar el método Ponseti en niños que sufren de pie equinovaro. El tratamiento se viene dando desde 2018.
“En algunos casos, esta patología también puede ser detectada durante la gestación mediante una ecografía”, señaló Becerra.
Destacó la importancia de que el tratamiento comience en el primer mes de vida, con el fin aprovechar la elasticidad de los tejidos que forman los ligamentos, tendones y capsulas articulares. Sin embargo, agregó que el método también es eficaz en niños mayores, e inclusive, en adultos, por lo que se puede iniciar a cualquier edad.
El médico especialista sostuvo que el objetivo del método Ponseti en el infante es mejorar la apariencia del pie y su funcionamiento antes de que aprenda a caminar y así prevenir discapacidades a largo plazo.
“Los médicos pueden corregir con éxito el pie equinovaro sin cirugía, aunque a veces los niños necesitan una cirugía de seguimiento más adelante, conocida como tenotomía del tendón de Aquiles, esta intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia local”, agregó.