¡Acción! ¡Corten! Esa voz que ordena, a veces a gritos, se ha escuchado en muchos escenarios naturales de Cúcuta y su área metropolitana mientras se graba un corto o largometraje al estilo Hollywood.
A ese mundo de la pantalla gigante se han atrevido entrar Quijotes de esta ciudad fronteriza para proyectar, más que un guión, sus sueños, sin importar el alcance de la audiencia.
En el intento animan a profesionales y le dan cabida a jóvenes promesas de la actuación y con las uñas arañan recursos con el propósito de echar a rodar la película.
El inventario de títulos es nutrido. Los directores, productores y todo ese engranaje que requiere una filmación se comprometen de lleno hasta el final.
Es una magia que tiene Cúcuta, de quedar atrapada entre cámaras y reflectores y se ha visto reflejada en uno de los ambiciosos proyectos que lideró Josué Jaramillo Flórez en busca de una marca ciudad por medio del cine. Desde Polen Imagen Audiovisual quiso crear un imaginario positivo de la considerada la frontera más viva de América Latina. Y lo logró con el cortometraje ‘La magia de Cúcuta’ donde intervinieron, además de la veintena de actores, el productor Gustavo Contreras y la guionista Ruth Aparicio.
‘El último aliento’
Y a las pantallas gigantes llegó, después de dos años y medio de trabajo, ‘El último aliento’, una producción inspirada en la trágica muerte de Cristopher Alexander Sanguino, conocido como ‘Iguana’, hincha del Cúcuta Deportivo y cuyo cadáver ingresaron en un ataúd al estadio General Santander sus compañeros de barra. Iván Gallo, el guionista, dijo en 2015 que nunca se dudó del proyecto creado, no con el fin de lograr un reconocimiento en Cannes o un Óscar, sino para mostrar una cara de la capital nortesantandereana.
“Fue un esfuerzo muy grande, con obstáculos financieros, pero conseguimos el objetivo”. El filme fue dirigido por René Castellanos y Colbert García. Contó con un elenco estelar liderado por Lincoln Palomeque, Alejandro Aguilar, Laura Londoño, Germán Patiño y ‘El Burrito’ González.
‘El cumpleaños de Carla’
Efraín Vásquez Corinaldi esperó muchos años para poner a rodar su empresa Evacori Producciones como había soñado, porque no contaba con los recursos necesarios. Pero se preparó para ello. Estudió comunicación social en la universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y cine en Los Ángeles, Estados Unidos, en el Columbia College. Conformó un equipo integrado por Joan Ascanio, director de fotografía; Mauricio Moreno, graduado en cine y realizador de videos musicales; Josemel Estupiñán, especialista en sonido cinematográfico y musical y Marcela Orduz, actriz y jefe de producción. Con ellos se lanzó a la arena cinematográfica en el rodaje de ‘El cumpleaños de Carla’. “Fue una experiencia innovadora”, enfatizó al destacar el enjambre de talentos, la mayoría egresados de la Universidad de Pamplona. Efraín Vásquez se encuentra en la preproducción de ‘La suerte de Alex’.
‘El despertar’ y ‘Divididos’
Raúl Murcia y Juan Pablo Gélvez han querido dejar huella con las miniseries ‘El despertar’ y ‘Divididos’,‘El arte oscuro’, ‘Blanca Navidad’ y ‘The vamps’.
La dupla cucuteña quiere “superarse y pasar a las grandes ligas con sus productos audiovisuales”.
‘Chicas pavor’
La casa de la Cultura en el municipio de Los Patios, vereda Los Vados, fue el escenario escogido para grabar ‘Chicas pavor, con todos los juguetes’. Con un elenco de lujo encabezado por ‘Piroberta’, Carolina Piedrahita, Paula Castro, Edna Márquez y Camilo Quintero.
‘Chicas Pavor’ se exhibirá este año en las salas de cine de Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali y la plataforma de streaming Netflix, reafirmando así el potencial de esta capital.
‘Vendo pipas’
Juan Diego Aguirre ganó una convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y le apostó al rodaje ‘Vendo pipas’, una realidad que no raya con la ficción. La producción cuenta la historia de una chica que vende pipas en las calles de Cúcuta, sobreviviendo a los vaivenes de la frontera. El punto donde se grabaron las escenas fue el parque Antonia Santos, frente a la antigua cárcel de Cúcuta.
‘Perdóname’
Gustavo Adolfo Contreras logró grabar el cortometraje ‘Perdóname’ en Cúcuta gracias a la Ley de Cine, que desde su entrada en vigencia ha dado grandes oportunidades para los realizadores independientes y para las empresas privadas que quieran invertir en cine, con el beneficio de deducir la inversión en el pago del impuesto de renta.
Aprovechando los beneficios de la Ley 814 de 2003, inscribió una historia que tenía en mente hace cinco años ante el Ministerio de Cultura, y así inició la grabación.
‘La historia de un viaje’
El cortometraje de ficción fue escrito y dirigido por el cucuteño Julio Roberto ‘Tutino’ García Albino y producido por Paola Jaimes y buscó la casa natal del general Santander en Villa del Rosario, para grabar. García lleva más de dos décadas dedicado a la televisión y en los
‘3 pies’, cerca de ser prenominada al Óscar
El cortometraje ‘3pies’, rodado en Pamplona y ganador del estímulo de relatos regionales del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en 2016, dirigido por la cucuteña Giselle Geney y producido por la bogotana Natalia Bernal en coproducción con Cinemazul, CabezaEmedia y la Corporación Frontera Films, se alzó con el premio especial de la ciudad Setagaya en la edición 27 del festival para la infancia Kineco en Japón. ‘3Pies’ emprendió el vuelo a ser pre-nominado al Óscar después del premio que recibió en el 2020 en el festival ‘New York International Childrens Film Festival. Sin embargo, no le alcanzaron las alas.