Integrantes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña y líderes sociales reclamaron al presidente de la República, Gustavo Petro, celeridad en la adopción del Pacto para la transformación social del Catatumbo.
Los gobernantes municipales aparte de solicitar la continuidad de los diálogos de paz con los actores del conflicto insistieron en la ejecución de grandes obras de inversión social para lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
En junio, Ocaña fue el epicentro de las mesas de trabajo con los líderes sociales, en las que el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, prometió que en un mes el jefe de Estado iba a visitar a la región para suscribir el pacto y han transcurrido más de 100 días y nada se habla de ese documento.
El presidente de la Asociación de municipios, ingeniero Emiro Cañizares Plata, expresa su preocupación debido a la demora en la firma de ese acuerdo entre las partes para la asignación de recursos encaminados a cumplir con los compromisos.
Lea aquí: En marcha, pacto por el futuro del Catatumbo
Nuevamente harán la gestión pertinente para que respondan por los compromisos adquiridos. “Ellos dijeron que en un mes estarían en Ocaña o cualquier municipio del Catatumbo firmando el pacto y anunciando la cifra definitiva en el monto asignado para las vigencias 2024 al 2026, sin embargo, no se ha cumplido”, señaló el vocero de los alcaldes que hacen seguimiento.