El Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña reveló las estadísticas sobre la atención en el Centro Respiratorio de Urgencias Transitorias.
Lea aquí: Diseñan aplicación para recolectar medicamentos
Informaron que la población infantil ha sido la más afectada durante la temporada invernal.
Mediante un informe estadístico del periodo comprendido entre el 18 de septiembre hasta el 18 de octubre del 2021, el centro respiratorio de urgencias transitorio ha atendido a un promedio de 16 pacientes diarios y 516 mensuales; con tendencia al aumento para este periodo con respecto al anterior, sobre todo en menores de 5 años.
Las estadísticas por promedio mensual que se presentan en el reporte por edad comprendieron a un 27% en primera infancia, 2% en infancia, 2% en adolescencia, 40% en juventud, 15% en adultez y 13% en vejez.
Según los datos estadísticos se concluyó que los jóvenes fueron los que más consultaron por problemas respiratorios.
Edry Sánchez Álvarez, asesor de Cootrasmar, mencionó que la cifra es preocupante en el grupo de infancia, pero esto es justificado “por las fuertes y constantes lluvias durante el periodo del 18 de septiembre al 18 de octubre del año en curso, lo que aumentan las infecciones sobre todo en los menores, con diagnósticos no relacionados con el SARVS CoV2”.
Lea también: La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla
De los 5.155 pacientes que se reportaron durante el periodo del 18 de diciembre del 2020 al 17 de octubre del 2021 el 53% fueron mujeres y el 47% hombres.
“Es muy equitativo el sexo de las personas que ingresaron a urgencias respiratorias, consecuente con la distribución de la población. Así mismo el destino de los pacientes luego de la atención de urgencias han sido 452 usuarios con salida que corresponde al 83% y 105 hospitalizados que pertenece al 17%”, puntualizó Álvarez.
De la misma manera en el reporte 2 pacientes fueron remitidos a otras IPS por complejidad del usuario.