Una controversia se ha generado entre los taxistas y la oficina de Movilidad y Tránsito ante la contratación de unos estudios para determinar la capacidad del servicio público de transportes en el municipio de Ocaña.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Mientras el gremio de taxistas afirma que el casco urbano no aguanta el aumento del parque automotor, el secretario de Tránsito, Leonardo Moreno Bonilla, indicó que corresponde a un insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial. Los conductores anuncian vías de hecho si el gobierno insiste en la contratación de esos estudios, pues consideran que es una estrategia disfrazada para el aumento de vehículos ocasionando el descalabro económico de las empresas.
La secretaría de Movilidad suscribió un contrato de mínima cuantía por 32 millones de pesos para establecer la capacidad del servicio público de pasajeros como insumo esencial del Plan de Ordenamiento Territorial. “Es necesario tener en cuenta el componente vial y en ningún instante se habla de aumentar los cupos”, recalcó el titular de esa dependencia, Moreno Bonilla.
Lea además: Ocaña pide al DANE la actualización catastral
El representante de los taxistas, Olger Acosta, desmintió al secretario de Movilidad e indicó que el estudio deja la puerta abierta a futuros mandatarios para la ampliación de los vehículos de servicios públicos en Ocaña Durante una caravana de protesta por las principales calles de la ciudad solicitaron al alcalde, Samir Casadiego, no afectar al gremio transportador y lo conminan a cumplir la promesa de no más automotores en las vías ya que están trabajando a pérdidas.
Es un insumo necesario
Los taxistas indicaron que hay una sobreoferta de colectivos e individuales más la competencia desleal con el transporte informal, que no aguantan más la situación económica.
El secretario de Movilidad, Leonardo Moreno, respondió que, a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP II, se adelanta el proceso de los estudios desde el mes de mayo y hasta ahora rechazan el mismo.
“Estamos haciendo un estudio técnico del servicio colectivo del transporte público en el municipio de Ocaña. El contratista está generando la actualización de toda la información para insumos del programa de movilidad, contemplado en el Plan de Desarrollo”, agregó.
“Causa sorpresa que un contrato público de mayo hasta el mes de septiembre se ataca a la administración municipal y ahí no se habla de la ampliación de cupos, ni de la capacidad transportadora y necesidades”, precisó Moreno.
Lea además: Autoridades analizaron la seguridad de Ocaña
Asegura que desde la administración de Yebrail Hadad Linero hace más de 12 años no existe un Plan de Movilidad y no fue aprobado por el Concejo. “La tarea es dejar información consolidada para que ellos determinen las alternativas a seguir en el ordenamiento de la ciudad. Nosotros siempre hemos informado sobre la imperiosa necesidad de actualizar esa información en las carpetas del servicio público. Donde se analice el tema de la demanda y oferta para la toma de decisiones en las futuras administraciones”, explica.
Desmiente al secretario de Movilidad
El líder representante legal de los taxistas individuales de Ocaña, Olger Acosta, califica como falsas las explicaciones del secretario de Movilidad e indica que no echarán el brazo a torcer.
“Está mintiendo al afirmar que ese estudio no es para aumentar la capacidad transportadora, yo tengo conceptos del Ministerio de Transportes donde es una de los requisitos para proceder con esa estrategia. En el mes de junio se le pregunta sobre ese estudio y responde que no. ¿Por qué oculta la información? ¿Cuál es el sentido? ¿Qué trasfondo hay detrás?”, pregunta el vocero de los transportadores.
Indica que incorporar 40 cupos es llevar al fracaso al gremio que atraviesa por una situación difícil ante la competencia de los transportadores informales.
“Prácticamente estamos trabajando a pérdidas, han subido 500 pesos en la tarifa y el combustible ha subido 400 mil pesos, estamos perdiendo 3 mil 500 pesos. Tenemos una lucha frontal con las demás modalidades del servicio, el transporte informal y las plataformas”, agregó.
Lea además: El Catatumbo, sede del teatro comunitario para perpetuar la memoria
Indican que quieren maquillar ese estudio para incluir más taxis en la localidad y solicitan al gobierno local abstenerse de adoptar esas medidas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion