Una tarea conjunta
Los mandatarios indicaron que se debe seguir con los programas de la conservación de las reservas forestales para garantizar el recurso hídrico en la región.
“Afortunadamente tuvimos como región unos aguaceros muy interesantes durante el mes de febrero como salvación para mantener los caudales. La autoridad ambiental y la Empresa de Servicios Públicos certificaron a través de los aforos que no hay dificultad por ahora”, indicó el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata.
Conjuntamente con el mandatario de Ábrego Huber Darío Sánchez Ortega, se adelantan campañas para la conservación de las reservas forestales. “El 83 por ciento del agua que consumimos nosotros nace casualmente en el municipio de Ábrego. Es necesario pensar a futuro el cumplir con los lineamientos ambientales para el crecimiento urbanístico de la ciudad, que haya garantía de los servicios, pues de nada sirve la infraestructura si no existe la producción de agua suficiente”, recalcó.
Ocaña tiene dos fuentes, una que nace en la cuchilla de Simitarigua del río Tejo y que abastece el 30 por ciento de la planta existente en El Llanito con 50 litros por segundo y la otra el Algodonal con otros tributarios que vienen del páramo de Jurisdicciones, en Ábrego del cual se capta unos 240 litros por segundo para el resto de la población. “La intención es trabajar de la mano con el vecino municipio para estructurar un proyecto que será presentado al ministerio del Ambiente buscando financiación encaminada a proteger las cuencas hidrográficas de la zona”, agregó.
“Nadie pensaba que una ciudad como Bogotá, ubicada en un páramo, llegara a racionamientos, es increíble lo que está pasando en Colombia. Nosotros debemos prestar mayor atención en el tema de la conservación de los nacientes de agua, afortunadamente hoy el casco urbano no hay problemas, algunos corregimientos tienen limitantes, pero en la ciudad todavía hay tranquilidad por el buen servicio y en ese sentido creo que no podemos olvidar que el crecimiento de la ciudad es algo impresionante, en la demanda del servicio por el desarrollo urbano”, puntualizó.
Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña
“Entre todos podemos cuidar el recurso hídrico que escasea utilizando para las necesidades básicas, mitigando el desperdicio”, recalcó el profesional.