El proyecto de ordenanza que presentará el gobierno departamental en próximos días a estudio de la Asamblea empezará a despejar el camino rumbo a cristalizar el sueño de que los ocañeros cuenten en su territorio con una universidad propia, autónoma en lo financiero, administrativo y en lo académico.
Entérese: Peaje de Pamplonita: se lograron tarifas diferenciales
La iniciativa, en otras palabras, le apuesta a desligar de la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta a similar de Ocaña, y para ello ya se cuenta con más de 3.500 firmas de respaldo de la comunidad educativa.
El gobernador, Silvano Serrano Guerrero, dijo que este es un anhelo de la provincia de Ocaña y de la región del Catatumbo, y será en la Asamblea que se pueda hacer realidad.
La radicación del proyecto de ordenanza era esperada ayer en la secretaría de la duma departamental, a fin de proceder a designar el respectivo ponente.
No obstante, La Opinión conoció que al estudio en comisión serán llamados a participar líderes de la región, directivos de la UFPS Cúcuta y Seccional Ocaña, alcaldes, concejales, consejos de juventud y estudiantiles y, por supuesto, los estudiantes.
Lea aquí: EIS Cúcuta recupera autonomía financiera con condonación de deuda millonaria
No se busca nada más que garantizar la autonomía plena de un ente universitario al que hoy solo le hace falta este determinante institucional, porque ya fue refrendado por Ley de la República, informó la Gobernación.
La Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña cuenta con una cifra aproximada de siete mil estudiantes matriculados, lo que es considerado un botín importante para las directivas de la sede principal en Cúcuta, tanto en aspectos académicos, financieros y de inversión.
La Opinión llamó a su celular y dejó mensajes a la rectora del alma mater en la capital nortesantandereana, Sandra Ortega, para conocer su opinión sobre la iniciativa independentista de la seccional Ocaña, pero al cierre de esta edición no se quiso pronunciar.
La UFPS Ocaña cumplirá 50 años de vida institucional el próximo año, lapso en el que ha logrado posicionarse en el área de influencia.
Lea también: Conozca si usted hace parte de los morosos del Estado que le deben al municipio
La independencia es lo mejor que le puede suceder a la universidad y, desde luego, a las regiones que la conforman: la provincia de Ocaña, el Catatumbo, sur del Cesar, Bolívar y Magdalena Medio. El área de la casa matriz es muy pequeña, comparada con la nuestra, dijo Gustavo Adolfo Casadiego Angarita, exrector del claustro universitario.
“Cúcuta se atraviesa porque le quitan 7 mil estudiantes que le cuantifican a la hora de asignar recursos para inversión, entre otros asuntos importantes”, precisó Casadiego.
En abril pasado, los estudiantes del alma mater protestaron en contra de la forma como se ha manejado la situación por parte de la institucionalidad lo que, según ellos, ha permeado con intereses particulares el ejercicio de desarrollo de la autonomía universitaria, además de la posible independencia de la UFPSO, que le permita ejercer de pleno el derecho como un ente autónomo universitario.
El proyecto de Ordenanza que persigue la independencia y autonomía de la UFPS seccional Ocaña llegará a la Asamblea con el respaldado del Departamento Nacional de Planeación, DNP, ministerios de Hacienda y Educación.
Lea además: Sin alzas ni nuevos impuestos, aprueban Estatuto Tributario del departamento
En la Cámara de Representantes, donde se consiguió incluir en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo obtuvo 70 votos a favor y uno en contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion