La denuncia
En panfletos y audios enviados por redes sociales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mencionan que harán una ‘limpieza social’ contra consumidores de sustancias sicoactivas y que asesinarán a quienes los suplanten y “no se porten bien”.
Así lo advirtió el defensor Carlos Camargo, al emitir la Alerta Temprana de Inminencia 06-2023, enviada al Ministerio del Interior, para que se proteja a los residentes en los sectores urbanos de La Feria I, Feria II, Santa Inés, San Antonio, Caño Hacienda y Tienda Nueva y en el corregimiento La Pedregosa.
El bloque Arístides Meza Páez del frente Edgar Madrid Benjumea de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) muestra su interés de extender su presencia desde Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, en Santander, a municipios como La Esperanza en Norte de Santander, y San Alberto y San Martín, en el departamento de Cesar, indicó la Defensoría del Pueblo.
“La situación es crítica y ya se han registrado graves hechos de violencia en esa población. El pasado 25 de enero, por ejemplo, fueron asesinados 5 jóvenes que presuntamente estaban consumiendo marihuana en un punto conocido como La Batea, en el barrio La Feria”, recordó Carlos Camargo.
La Defensoría les envió solicitudes a la alcaldía de La Esperanza, a la Gobernación de Norte de Santander y a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas para que se atienda y acompañe a las víctimas.
También le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue los casos para individualizar y judicializar a los responsables de las amenazas y ataques.
Lea además: En Ocaña no hay celdas para tanta gente
La Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría y la Personería que hagan seguimiento a las acciones de las autoridades en la implementación de medidas de prevención y protección a favor de la población civil del municipio de La Esperanza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion