La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña activan el plan ‘Navidad familiar, en paz con la naturaleza’
La Unidad Técnica Ambiental lanza cápsulas para mantener la sostenibilidad de la naturaleza.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Un no rotundo a la manipulación de pólvora en menores de edad y el uso de recursos naturales en la elaboración de los pesebres durante la temporada alta de fin y comienzos de año, hacen las autoridades en el municipio de Ocaña. 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad familiar, en paz con la naturaleza enfocado a prevenir niños quemados y daños ambientales.

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, revisa las indicaciones donde se decreta un no rotundo a la pólvora entre menores de edad. 

“La disposición del orden local regula la fabricación, distribución, venta y manipulación. Cero niños y personas quemadas durante la época para compartir en familia de acuerdo a lo establecido por la Ley 1801 de 2016 para la seguridad y convivencia ciudadana”, es la consigna de la administración municipal. 

Los juegos pirotécnicos estarán única y exclusivamente en manos de expertos, enfatiza el funcionario. 


Lea aquí: El Premio Regional de Periodismo Francisco de Paula Santander se entregará en la Escuela de Bellas Artes


Asimismo, la secretaría de Movilidad y Tránsito anuncia operativos especiales para el control del tráfico vehicular sobre los ejes viales y mitigar accidentes que lamentar.
 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad. /Foto: Cortesía.
Un plan conjunto 

Debido a la cercanía de las fiestas de fin y comienzo la secretaría de Gobierno lideró una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con diversas Instituciones, entidades y organismos con injerencia en la ciudad. 

El objetivo principal es garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes y visitantes durante las festividades, así como en los eventos culturales, artísticos y gastronómicos programados. El coordinador de Gestión del Riesgo y Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, presentó las actividades planificadas para los meses de diciembre y enero. 

Además, se definieron medidas estratégicas para mantener el orden y prevenir situaciones que puedan generar riesgos o afectaciones en Ocaña. 


Conozca: Liberan a contratistas de Ecopetrol en el Catatumbo


En los próximos días, se dará a conocer la programación oficial de las fiestas, bailes y eventos culturales, artísticos y gastronómicos, diseñados para celebrar en armonía y promover una Ocaña Renovada, consolidándola como una Potencia regional de turismo, agregó el funcionario.
 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad. /Foto: Cortesía.
Advertencia a los padres de familia 

El comandante del Segundo Distrito de la Policía nacional, mayor Dagoberto Guzmán, encargado de los esquemas de seguridad extrema las medidas para brindar protección a la gente. Sostiene una reunión con los vigilantes o guardas de las empresas para estrechar los lazos y sean coequiperos en temas de seguridad en los entornos. 

“Para esta temporada la Policía nacional con las diferentes modalidades del servicio hará los diferentes controles en los puntos donde se expenda la pólvora y cuenten con todos los requisitos. 


Lea además: Gran rechazo por la costosa iluminación navideña de Ocaña


La policía de carreteras tiene la misión de instalar puestos de control para verificar el ingreso de todo tipo de artefacto explosivo que pueda lesionar a los ciudadanos.
 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad. /Foto: Cortesía.
La magia de la sostenibilidad 

La ingeniera de la Unidad Técnica Ambiental, Carolina Sepúlveda Navarro, anuncia una campaña denominada ‘La magia de la sostenibilidad’ con el fin de crear el sentido de pertenencia y respeto a los recursos naturales en las fiestas decembrinas. 

Cada semana se lanzará una cápsula ambiental para crear conciencia sobre la protección de las cuencas hídricas evitando la utilización del musgo en los pesebres que cumple una función esencial en la naturaleza. 

Reducir, reciclar y reutilizar para mitigar el impacto del daño generado en los entornos, bajar al ruido porque trae afectaciones sobre biodiversidad, es otro eje temático durante la Navidad. 

Asimismo, el ahorro de energía pues la alegría de las celebraciones se incrementa el consumo y las recomendaciones están encaminadas a reducir los impactos con el medio ambiente.


Siga leyendo: Cámaras de seguridad, a revisión para la temporada alta en Ocaña


Asegura que el cambio de cultura se ha cumplido de manera gradual y aún hay personas que utilizan el barbatusco y el musgo para elaborar los adornos en las casas.
 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad. /Foto: Cortesía.

Cápsula ambiental

En la cápsula denominada ‘Bájele al ruido’, se controlará el uso indiscriminado a la pólvora y disminuir el volumen en las parrandas familiares. 

Escuchar música a un sonido tolerable pues el exceso de los decibeles afecta la biodiversidad la pirotecnia asusta a los animales e incómoda a las personas. Insta además apoyar los emprendimientos y negocios verdes. 

La invitación es ayudar el comercio local que causa impacto positivo en la naturaleza y el medio ambiente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Integrantes del Comité de Riesgos y Atención de Desastres activaron el plan Navidad. /Foto: Cortesía.
Temas del Día