La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Fundación EPM llega con agua potable a escuelas apartadas de Ocaña
‘Más agua, más sonrisas’ para niños campesinos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 18 de Septiembre de 2023

Un proceso socioeducativo encaminado a garantizar la calidad del agua entre los niños campesinos de la vereda San Antonio sur, jurisdicción del corregimiento de Otaré, implementa la oficina de la gestora social de Ocaña con la Fundación de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El caserío, conformado por 20 familias, fue seleccionado durante el concurso adelantado por la entidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región bajo un enfoque educativo, cultural y medio ambiental.
 
La iniciativa ‘Más agua, más sonrisas’ busca generar competencias y capacidad instalada para la ejecución de los planes de desarrollo inmersos en el programa denominado ‘Agua para la educación, educación para el Agua’.


Lea además: Ocaña pide al DANE la actualización catastral 

El propósito es contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos donde tiene presencia el Grupo Empresarial, indica la delegada, Maribel Marín.

En la vereda San Antonio sur tienen la esperanza de tomar agua potable./ Foto: Cortesía
La visita técnica 

La administración municipal de Ocaña recibió la visita técnica del equipo de la Fundación EPM, quienes adelantan los estudios de prefactibilidad para el acceso al agua potabilizada en la vereda San Antonio de Otaré. 
 
La gestoría social, Magda Pallares Torrado, en conjunto con la Jefatura de Planeación, la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda adelantan el proceso para materializar el sueño de los líderes campesinos de la región.

El municipio de Ocaña fue preseleccionado con el corregimiento de Otaré para participar en esa convocatoria y se adelantó la visita técnica para dotar al centro educativo con el sistema de potabilización de agua.


Lea además: El Catatumbo, sede del teatro comunitario para perpetuar la memoria 

Los estudios contemplan aspectos civiles, ambientales y sociales, con el objetivo de garantizar la calidad del preciado líquido y de esta manera beneficiar a los estudiantes, cuerpo docente y alrededor de 20 familias que residen en la zona rural, precisó la funcionaria.
 

En la vereda San Antonio sur tienen la esperanza de tomar agua potable./ Foto: Cortesía
Alianzas estratégicas 

En la búsqueda de soluciones para satisfacer necesidades básicas entre la población rural se adoptan mecanismos ambientales con el tratamiento del agua.
 
La intención es reducir los riesgos de enfermedades gastrointestinales y promover estilos de vida saludables.
 
“La administración espera con ansias los resultados de los estudios de la Fundación EPM, confiando en la buena noticia de contar con una planta de tratamiento de agua en San Antonio de Otaré. Esto traerá consigo un futuro prometedor, donde los niños y las familias de esta vereda podrán disfrutar del acceso a agua potable, un recurso vital para su bienestar y desarrollo, asegura Magda Pallares Torrado, Gestora Social de Ocaña.
 
Resalta la visita técnica para entregar la prefactibilidad para que los habitantes y especialmente los niños de la vereda tengan acceso al agua tratada.
 
La oficina de la gestora social articula acciones con el jefe de Planeación, arquitecto Mauricio Velásquez; Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez para hacer realidad el sueño de las comunidades rurales.


Lea además: Por fin serán reparados los techos del colegio Caro de Ocaña 

“Ya estamos en una etapa importante y muy pronto se darán a conocer los resultados para la construcción de la planta de tratamiento al servicio de los habitantes y disfruten el preciado líquido potable”, agregó.
 

En la vereda San Antonio sur tienen la esperanza de tomar agua potable./ Foto: Cortesía
Los alcances de la iniciativa

Profesional ambiental Fundación EPM, Maribel Marín, explica los parámetros para adelantar esos procedimientos en los establecimientos educativos de zonas apartadas.

El municipio de Ocaña se presentó al concurso denominado ‘Más agua, más sonrisas’ adelantada cada año para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.
 
“Estamos haciendo la visita de prefactibilidad en la institución educativa en donde evaluamos a través de diferentes componentes el civil, el ambiental y lo social del territorio, la calidad del agua en la comunidad para posteriormente dar viabilidad a la instalación de los sistemas para el tratamiento ideal y garantizar el consumo de agua potable a la población”, agregó.
 
En estos momentos hay 14 estudiantes, más los padres de familia y docentes. Alrededor hay 20 núcleos primarios de la sociedad que también se pueden beneficiar de este proyecto. 


Lea además: Herramientas digitales inclusivas para personas con capacidades diversas 

Importante que los gobernantes de turno se interesen en los problemas de la comunidad, busquen aliados para solventar la necesidad del agua potable en los territorios, añadió la funcionaria.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En la vereda San Antonio sur tienen la esperanza de tomar agua potable./ Foto: Cortesía
Temas del Día