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Ocaña
Gerente de la Terminal de Ocaña, se pronunció frente al caso de la ‘cama baja’
El funcionario reiteró, que la grúa involucrada en el escándalo no tenía acta de inicio por demora en la entrega de los documentos.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 28 de Mayo de 2021

El gerente de la Sociedad de la Terminal de Transportes, Carlos Yaruro Torres, rompió el silencio sobre el caso de la ‘cama baja’ sin papeles que recogía las motocicletas de los infractores de las normas fundamentales del tráfico vehicular en Ocaña.

Según el funcionario, el automotor salía a la calle a recoger las motocicletas sin la respectiva acta de inicio y las investigaciones avanzan en los organismos de control.

“La Terminal de Transportes suscribe un convenio administrativo con la oficina de Tránsito y a partir de allí se les ofrecen unos servicios de parqueadero y cama baja, nosotros hicimos dos contratos por cada vehículo y sola uno cumplía con los requisitos. Entonces procedimos a la respectiva acta de inicio a la habilitada legalmente”, precisó Yaruro.

Fue reiterativo al afirmar que la grúa involucrada en el escándalo no tenía acta de inicio por demora en la entrega de los documentos. Otra de las explicaciones está relacionada con una posible confusión del conductor que sacó la grúa sin la documentación al día y comenzó a recoger los vehículos inmovilizados.

“Los dos contratos se suscriben con Freiman Sepúlveda y creería yo que de pronto el conductor tuvo alguna confusión porque sacó el vehículo que no tenía el permiso para operar”, detalló Yaruro.

Aseguró que para el contratista van a efectuar un proceso investigativo. “Ya lo requerimos por escrito, la idea es que él haga sus descargos, pues existen cláusulas y sería aplicarlas”.

El inspector del área operativa de Tránsito, Jesús Daniel Pérez Hernández, ratificó que no existía acta de inicio y aseguró que las investigaciones seguirán su curso.

“Con el fin de esclarecer lo ocurrido sobre un vehículo que no contaba con los trámites de tránsito vigentes, se generó una reunión con el representante legal de la Terminal de Transportes para analizar esa situación. Es de resaltar que, al inicio del convenio, la Secretaría de Tránsito y Movilidad realizó la respectiva supervisión sobre un vehículo el cual fue puesto a disposición para la operación respecto al cumplimiento de las normas de tránsito. El vehículo de placas SXQ 957 el cual salió a realizar la operación no tenía verificación, ni acta de inicio para la operación del traslado de los vehículos que incumplen las normas de tránsito”, explicó Pérez.

No comparte las explicaciones    

El presidente de la Asociación de Veedurías Ciudadanas, David Sánchez Coronel, solicita a los entes de control para que se busque a los responsables de esa irregularidad y se impongan los correctivos pertinentes.

En manos de la Procuraduría Provincial de Ocaña quedarán las investigaciones disciplinarias en contra de los funcionarios que suscribieron los convenios para el control vial en la región. 

La versión fue inmediatamente refutada por Sánchez Coronel, pues ambas ‘cama bajas’ salieron el mismo día al centro de la ciudad. “Esa explicación no tiene pies, ni cabeza y solo buscan distraer o desviar la investigación por la irregularidad cometida. Es una mentira, ya que tengo fotografías donde están los dos vehículos estacionados en pleno parque principal de Ocaña. Esas pruebas las presenté ante la Procuraduría Provincial de Ocaña y espero resultados concretos”, reiteró.

Pide la cabeza del secretario de Tránsito y Movilidad, Leonardo Moreno Bonilla, pues en su contra ha instaurado varias denuncias ante el Ministerio Público por peculado, concierto para delinquir y falsedad en documento público. “Instauré el denuncio en la capital de la República, pues entregó 27 motocicletas sin seguro y revisión técnica mecánica, él como cabeza visible debe responder por esas anomalías”, precisó.

Se pregunta las razones de los cambios intempestivos en la Sociedad Terminal de Transportes de Ocaña, pues el gerente actual, Carlos Yaruro Torres está de salida y fue asignado el abogado de los procesos de cobro coactivo, Jairo Peñaranda.

“El alcalde es abogado y entiende la situación, comprendo y me solidarizo con la difícil situación que atraviesa el secretario de Movilidad Leonardo Moreno por su estado de salud, entonces con más vera debería apartarlo del cargo para que atienda la enfermedad y no se sigan cometiendo más errores, garantice trasparencia ya que se está jugando con la plata de los pobres”, agregó.

El gerente afirmó "la ’Cama baja’ recogía vehículos sin acta de inicio". / Cortesía
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