El clamor
“Todo se derrumbó”, exclamó con la voz entrecortada la señora Marlene Álvarez, de 52 años, al observar la manera como un alud de tierra caía sobre su vivienda ubicada en el barrio Los Sauces, parte baja, durante un torrencial aguacero.
El deslizamiento afectó los techos, la cocina y parte de las habitaciones construidas con el sudor de su frente. La mujer se dedica a la granjería fabricando bollos de mazorca y arepas que distribuye a pie de puerta en puerta en la Ciudadela Norte de Ocaña para obtener el sustento diario.
Manifiesta que afortunadamente el suceso ocurrió en las horas de la tarde cuando alistaba el maíz para preparar los alimentos y lo primero que pensó fue en el menor de edad que se encontraba en una pieza.
“Escuché como si alguien hubiese tirado una piedra y grité saquen al niño, póngalo a salvo. Es triste observar la pérdida la cocina, estufas, el horno, el tanque aéreo y todos los enseres. Pido a los corazones bondadosos la ayuda y al alcalde, la gestión para que haga un muro de contención y se evite una tragedia mayor, ya que la casa de arriba pende de un hilito”, dijo la afectada.
Janeth Quintero Santiago es otra señora afectada con el desprendimiento de tierra donde se perdió las camas, colchones, una mesa de noche y la bicicleta. “Si hubiese ocurrido en las horas de la madrugada, estuviéramos hablando de una tragedia, pues todo quedó sepultado. Pedimos al alcalde que nos ayude lo más pronto posible al menos con unos arriendos ya que no tenemos hacia dónde irnos”, precisó.
La señora Mayerly Guerrero pide un muro de contención para evitar el efecto dominó de las viviendas. “Somos muy pobres y no tenemos millones de pesos que cuesta esa estructura, en cambio el alcalde puede formular el proyecto”, recalcó.
En el barrio El Líbano se registran inundaciones debido a la alta sedimentación que obstruye los sistemas de desagües. El ciudadano Luis Torrado reclama de las autoridades la atención para remediar los estragos dejados por el crudo invierno.
Ante esa situación, el mandatario local, Samir Casadiego anunció la gestión de los recursos a nivel nacional y departamental ya que el presupuesto para esos imprevistos se agotó.