A raíz de la ola delincuencial desatada en los últimos años, la Cámara de Comercio instaló dispositivos de seguridad en la plaza de mercado del municipio de Ocaña.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En total son 80 aparatos de última tecnología con un costo de 52 millones 500 mil pesos, ubicados en puntos estratégicos para ejercer control las 24 horas del día, tanto en el interior como el exterior de la central de abastos.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rubén Darío Álvarez Arévalo, al igual que los demás miembros de la Junta Directiva ratificaron la intención de generar un ambiente de seguridad entre vendedores y compradores.
El propósito es neutralizar los delitos que afectan a propios y visitantes del centro de acopio donde se comercializan los productos de la canasta familiar al mayor y al detal.
Lea además: Por aumento de inseguridad, convocarán cabildo abierto en Ocaña
El funcionario manifestó que los anteriores equipos estaban obsoletos y la reparación era costosa. Entonces, se hizo el cambio con aparatos de alta tecnología de punta.
Alcance del sistema de comunicaciones
El sistema integra 70 cámaras en el interior y 10 en los exteriores para captar en detalle el discurrir de las negociaciones diarias. El proceso de instalación de los dispositivos se llevó a cabo durante 25 días, donde se calibraron enfoques, planos cerrados y abiertos capaces de distinguir rostros e, incluso, los mensajes del WhatsApp. El mantenimiento de las mismas corre por cuenta de la Junta Administradora del mercado.
“Por la misma dinámica se hacen las mayores transacciones de la región con otros municipios de la provincia, zona del Catatumbo y sur de los departamentos del Cesar y Bolívar”, señala.
Lea además: ‘Hacinamiento en la cárcel de Ocaña es preocupante’
Explicó que a ese sitio llegan personas buenas y malas, éstas últimas hacen daño a la sociedad, entonces se entregan esas herramientas destinadas a generar seguridad mediante los registros fotográficos y de video.
Vicios rechazados por la sociedad
En ese lugar se registran fenómenos como la extorsión, secuestro, asesinatos, hurtos, distribución de droga y la prostitución. Las cámaras de seguridad servirán de herramienta esencial para que las autoridades como la Policía nacional, Ejército colombiano, Fiscalía General de la Nación, Defensoría Regional del pueblo y Personería municipal determinen el acervo probatorio encaminado a la judicialización de los criminales.
El monitoreo es adelantado desde la administración del Centro de abasto y una conexión directa con los propietarios de los locales comerciales.
Lea además: Reubicados niños de la anexa a la Normal Superior de Ocaña
Las imágenes serán suministradas a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se logre efectividad en la judicialización de las personas.
‘Blindar a los comerciantes’
Debido a los elevados índices de inseguridad, El comerciante Ramón Antonio Sánchez Flórez, como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y la administración del mercado, emprendió la gestión.
El ingeniero Fabio Rincón entrega el aval y fueron instaladas 70 en el interior y 10 en los alrededores para el respectivo control.
“Se percibe de manera clara todo el ambiente en la plaza de mercado a través de los monitoreos en tiempo real para la reacción de las autoridades. Con esas ayudas, muchos se abstienen de cometer delitos”, reitera, Sánchez.
El ciudadano Jairo Ojeda Bacca, señala que es el lugar más concurrido de Ocaña desde tempranas horas de la mañana y se debe brindar protección a los compradores. “Acude mucha gente y es una buena estrategia para prevenir el crimen”, reiteró.
Lea además: Alerta roja por incendios forestales en Ocaña
El comerciante Naín Pabón señala que se sienten más seguros ya que los vigilantes están pendientes del movimiento constante en la plaza mayorista y minorista
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion