La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña
Preocupación existe entre las autoridades ambientales por la disminución del caudal del río Algodonal.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Enero de 2024

El calentamiento global mantiene en máxima alerta a las entidades ambientales especialmente sobre el cuidado de las fuentes hídricas de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor conjuntamente con la Empresa de Servicios Públicos hacen monitoreo sobre la cuenca El Algodonal que abastece los acueductos de varios municipios de la región. 


Lea aquí: Subsidio escolar, ¿cómo optar a este alivio en el regreso a clases?


Los organismos de socorro advierten a la gente sobre los efectos de las quemas controladas, fogatas y paseos de olla en el medio ambiente.
 
Los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de riesgo advirtieron sobre la disminución de los caudales y recomendaron el uso racional del agua debido a la temporada seca que se extenderá hasta marzo de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.


Lea además: Sequía enciende las alarmas en la provincia de Ocaña 


El mandatario local, Emiro Cañizares Plata, aseguró que las fuentes de abastecimiento de los acueductos de algunos corregimientos presentan déficit hídrico en épocas de verano, lo que amerita medidas especiales para mitigar un posible desabastecimiento del preciado líquido en los hogares de la provincia.

Preocupación existe entre las autoridades ambientales por la disminución del caudal del río Algodonal.
Prohibidas quemas controladas

El alcalde ha sido categórico al prohibir las quemas controladas ejecutadas por los campesinos para adecuar con fines agrícolas.
 

En todos los centros poblados donde existen sistemas de acueducto se aplicará el decreto para la protección de las cuencas hidrográficas y las autoridades ambientales impondrán multas y sanciones.
 
“El verano se intensifica entre mediados de noviembre hasta finales de marzo y preocupa mucho los incendios forestales. Los antecedentes obligan a expedir un decreto donde se prohíbe tajantemente las quemas controladas”, agregó.

Las altas temperaturas y la velocidad del viento se constituyen en los detonantes de las grandes conflagraciones que se salen de las manos de los campesinos. 


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’ 


El mandatario asegura que los organismos de socorro no cuentan con las herramientas técnicas para neutralizar un incendio de mayores proporciones. “El Comité de Control y Vigilancia activa los planes de contingencia con recorridos en la zona urbana y rural para que los presidentes comunales entreguen las recomendaciones a los habitantes”, reiteró Cañizares.
 

Preocupación existe entre las autoridades ambientales por la disminución del caudal del río Algodonal.
Uso racional del agua 

Ante la inminente disminución de los caudales los ambientalistas y representantes de las distintas entidades proponen el uso racional del agua y denunciar oportunamente a los infractores de la medida.
 
“Si alguien genera un incendio de manera intencional se debe denunciar ante las autoridades ambientales. Además, se restringe los paseos de ollas donde los moradores ubican la fogata en la orilla de los ríos para preparar los alimentos. Si no existe control puede causar un desastre natural de grandes proporciones”, reiteró.


Lea además: ‘Aventura Catatumbo’, una apuesta para restituir el tejido social 


Por el momento se descarta un severo racionamiento en el suministro de agua potable, especialmente en las partes altas de la ciudad, pero la escasez podría llevar a las autoridades a tomar medidas más drásticas.
 

Preocupación existe entre las autoridades ambientales por la disminución del caudal del río Algodonal.
Monitoreos constantes 

Las autoridades ambientales activan los protocolos para la mitigar el impacto de la ola de calor durante los primeros meses del presente año debido a los efectos del Fenómeno del Niño.


 Lea además: Luz verde a la obra del intercambiador vial en Ocaña


Prohibición de quemas urbanas y rurales con la finalidad de evitar focos de los incendios forestales. En conjunto con todos municipios se hará vigilancia especial a las áreas estratégicas donde nacen los riachuelos”, manifestó el vocero de Corponor en Ocaña, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Osorio.

Control especial tendrán los usuarios de las concesiones de agua y en esta época de veranos intensos deberán hacer uso racional. “Se coordina acciones con el distrito de riego de Ábrego para garantizar los 270 litros por segundo que necesita el acueducto de Ocaña no se vea disminuido”, recalcó.

 

Preocupación existe entre las autoridades ambientales por la disminución del caudal del río Algodonal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día