Entidades ambientalistas, coordinadas por la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, adelantaban ayer la inspección de las aguas del río Tarra para determinar las causas reales de la muerte masiva de peces en esta región del Catatumbo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los animales son arrastrados por el lodo, al parecer por la remoción en masa ocurrida en el municipio de Villa Caro y por los intensos aguaceros de los últimos días.
El enlace ambiental del municipio de El Tarra, Herney Pallares Alvernia manifestó que a través de la oficina de Gestión del Riesgo y atención de desastres se solicitó a las Fuerzas Militares habilitar aeronaves para efectuar sobrevuelos en la cuenca hidrográfica, con la finalidad de detectar posibles represamientos de agua y evitar tragedias de grandes proporciones.
El ingeniero manifestó que se debe emprender una jornada para rescatar la fauna acuática aguas arriba, que perece asfixiada por aquellos lodos ocasionados ante el desprendimiento de los taludes en la orilla de los ríos.
Instó a los ribereños abstenerse de consumir el producto ya que no se conoce con certeza las razones de la mortandad. “Es urgente sobrevolar la zona para determinar si hay represamiento de las aguas como aconteció en Villa Caro el año pasado, con el propósito de tomar las precauciones. También puede obedecer a la práctica de la minería con la extracción de material de arrastre”, dijo.