La administración municipal de Ocaña, mediante la Resolución N° 103 del 30 de abril de 2021 asignó como nuevo personero al Comunicador Social y Abogado de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano.
El encargo será por tres meses con la posibilidad de prórroga, mientras el Concejo fija los términos, la entidad y las fechas para el concurso de méritos encaminado a escoger al titular de esa dependencia del Ministerio Público.
El Consejo de Estado declaró nula la elección del personero de Ocaña, Óscar Eladio Galvis Tarazona, al determinar que la entidad contratada no era idónea y tampoco cumplió con el cronograma de actividades estipulado por la ley.
El profesional del derecho, aduciendo problemas familiares renunció en noviembre del año pasado y tomó las riendas el también abogado, Saúl Pinzón López, quien ocupó el segundo lugar en las pruebas.
Corresponde al Concejo de Ocaña durante el periodo de sesiones ordinarias de mayo adelantar los procedimientos necesarios para suplir esa vacante.
El abogado que ganó la demanda y tumbó la elección del personero, Luis Eduardo Carrascal Quintero, espera que los miembros de la corporación actúen en esta oportunidad con transparencia y no se presten a componendas.
“El denuncio lo instauré para sentar un precedente y evitar que se sigan burlando del pueblo de esa manera. Espero que el integrante de la actual mesa directiva y responsable de contratar la firma anterior, José Luis Pérez, se declare impedido porque está cuestionado. Ante la Procuraduría puse la demanda para que lo destituya de ese escaño y lo inhabilite entre 12 a 20 años. Asimismo, a la Fiscalía para que se ordene pena privativa de la libertad”, recalcó.
El perfil
A mediados del año pasado fue encargado a raíz de la suspensión temporal de las funciones de Galvis Tarazona, debido a los litigios jurídicos.
Cuenta con una especialización en Derechos Humanos y diplomado de Atención a la Población en Condiciones de Vulnerabilidad a través de la USAID del Consejo Noruego para Refugiados. Laboró durante seis meses en la Defensoría Regional del Pueblo visitando víctimas del conflicto armado en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
Bohórquez Lanzziano, asume el cargo por segunda ocasión en calidad de encargo e indica que lo hará con mucha responsabilidad y ética por el bien de las distintas comunidades afectadas.
Esta semana se encuentra en proceso de empalme con su antecesor, Saúl Pinzón López, a la espera de que el Concejo convoque al nuevo concurso abierto de méritos para proveer el cargo.
“Voy a participar en ese proceso ya que no existe inhabilidad alguna. Se hicieron las consultas ante la Federación Nacional de Personeros y entidades afines y no hay problema alguno”, dijo Bohórquez.
Aseguró que, aunque es complejo trabajar por el pueblo en medio de la pandemia, “no seremos inferiores a las circunstancias y para eso estamos aquí en una personería con las puertas abiertas y siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del contagio”.