La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña, cuna de historia, cultura y tradiciones
A pesar de la pandemia, se celebran los 450 años del municipio de Ocaña. 
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Diciembre de 2020

En medio de la pandemia, las autoridades civiles, eclesiásticas y militares participan con estrictas medidas de bioseguridad en los actos de los 450 años de existencia del municipio de Ocaña.

La efeméride comenzó con una misa de acción de gracias en la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la diócesis concelebrada por monseñor Luis Carlos Lopera y el presbítero Jairo López Ramírez.

Luego se llevó una ofrenda floral hasta la columna que simboliza la libertad de los esclavos en el parque principal donde se llevaron a cabo los actos protocolarios con la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

La Academia de Historia en sesión solemne en el complejo histórico de San Francisco analizó los avances y las tareas pendientes en el proceso evolutivo de la región.

El presidente de la academia, Luis Eduardo Páez García, señaló que Ocaña ha tenido un papel preponderante en el desarrollo económico, social y cultural en el oriente colombiano. Resaltó el momento histórico de la Gran Convención de Ocaña y el patrimonio de la Hidalga Villa como punto de partida de la ruta turística en esta zona del país.

Ocaña señorial hace 450 años el capitán adelantado Francisco Fernández de Contreras llegó al valle de los Hacaritama con la misión de fundar una villa para facilitar el intercambio comercial de los productos entre la costa norte colombiana y el interior del país utilizando el río grande de la Magdalena. Cronistas de la época indican que desafiando los factores climáticos y agrestes caminos de herradura los soldados encontraron el lugar propicio para acampar y adoctrinar a los indígenas de la región.

Lea aquí: La provincia de Ocaña, en la Ruta de la Gran Convención

La Hidalga Villa se ha convertido en escenario de grandes acontecimientos históricos, procesos culturales y eje turístico de los municipios que integran la provincia de Ocaña. En tiempos difíciles de la pandemia la efeméride no pasará inadvertida y el comité técnico organizó una programación especial en las plataformas virtuales.

“Es una celebración diferente en este rincón de Colombia lleno de historia donde debemos disfrutar con mucha prudencia siguiendo los protocolos de bioseguridad”, señala el alcalde del municipio, Samir Casadiego. El Gobierno Nacional expidió la ley de honores con el propósito de canalizar recursos de inversión y exaltar las riquezas patrimoniales existentes en la región. Igualmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo implementó la Ruta de la Gran Convención para promover el potencial artístico y cultural.

La oficina de protección arquitectónica del Ministerio de Cultura y la empresa de servicios postales nacionales 472 efectuará el lanzamiento de la estampilla como reconocimiento a los 450 años de existencia. Hoy en las horas de la tarde se efectuará en el estadio Hermides Padilla el desfile de los Genitores, donde se muestran a través de 20 comparsas el proceso evolutivo de la Hidalga Villa.

La vigía del patrimonio, Martha Pacheco García, a pesar de los temores y críticas por la crisis sanitaria indica que todos los protocolos de bioseguridad están garantizados para proyectar a través de los medios digitales los momentos más significativos de historia de la región.

Temas del Día