Fue así como el primero de diciembre de 1.957, 300 mujeres participaron por primera vez en el plebiscito que buscaba aprobar las reformas a la Constitución hechas por la Asamblea Constituyente de 1954, donde se le daba a la mujer el derecho a votar.
En un camión cebollero, que le prestaron unos hombres a Susana, bajó a las señoras desde las veredas cercanas de Capitán Largo, Chapinero y las Rojas en Ábrego. “Lo más emocionante fue ver cómo las mujeres sacaban su dedo untado con la tinta roja”, expresó en ese entonces Awad.
La actividad política de esta líder ocañera hizo que el 17 de octubre de 1961 fuera nombrada como alcaldesa de Ocaña, por el gobernador de Norte de Santander, Eduardo Cote Lamus, convirtiéndose en la primera alcaldesa de Colombia.
Continuó su carrera política al desempeñarse como concejal de Ocaña, entre 1.964 y 1.969, fecha en la que falleció su esposo, por lo que decidió irse a vivir a Bogotá donde estudiaban sus hijos.
Lea además: Murió la primera alcaldesa de Ocaña y de Colombia
Falleció a los 100 años, en abril de 2020, dejando una gran huella por la lucha de los derechos de la mujer.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion