Inconsistencias
Trascendió a este medio que de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República se detectaron inconsistencias con los diseños trazados y las obras ejecutadas por un monto que supera los 2.500 millones de pesos.
En medio de la polémica desatada, se anunció para el nuevo año una segunda fase para la terminación y adecuación del edificio con el propósito de reunir bajo un solo techo al sector judicial ocañero.
Con ese propósito se contempla la distribución interna de las oficinas, instalación de redes hidrosanitarias y el sistema eléctrico del edificio que lo identifica como Palacio de Justicia por el letrero que se encuentra en su fachada.
Profesionales del Derecho consultados revelaron que esas obras se pueden extender hasta el año 2025 debido a las fallas en los cálculos estructurales, al afirmar que no se tuvieron en cuenta las cargas pesadas con el aumento de flujo de visitantes, empleados, estantes, archivos, papelería y muebles que deben soportar los cimientos del edificio.
Asimismo, añadieron, no reúne las condiciones técnicas antisísmicas como lo exigen las normas. “Lo más viable es que se busque un lote amplio en las afueras del centro de la ciudad y se construya el nuevo Palacio de Justicia que aglutine todos los juzgados penales, civiles, administrativos, laborales, familia y menores”, indicó el pensionado de la rama judicial, Raúl Amaya Álvarez.
Los voceros cívicos de la región preparan un documento para enviárselo al ministro de Justicia, Néstor Osuna, para exponerle lo que sucede con dichas obras en esta zona del país.
Afirmaron que el presidente Gustavo Petro debe conocer los errores cometidos desde un principio con la adquisición del inmueble que no reunía las condiciones y año tras año se somete a remodelaciones.
Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña
El jubilado de la rama judicial, Amaya Álvarez, trajo a colación diversos detalles sobre la estructura conocida como ‘Edificio Isabel’, para comentar lo expuesto por una fuente oficial de que la edificación podría ser demolida en el evento de resultar infructuosas las operaciones para corregir la falla de la zapata de este inmueble que fue concebido para apartamentos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion