No se ha alcanzado la inmunidad de rebaño
Según los datos estadísticos de la vacunación y la circulación del coronavirus en Ocaña, aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño.
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, se requiere un 90 por ciento de aplicación en la segunda dosis y solo se ha logrado un 65 por ciento.
“Igual se siguen implementando campañas de vacunas, pero las personas dejaron de asistir a aplicarse los refuerzos. Estamos esperando órdenes a nivel nacional para determinar las medidas del tapabocas, el distanciamiento, pero los pacientes deben seguir las recomendaciones médicas para no contagiar al resto de personas”, dijo Rodríguez.
“Ya no quieren vacunarse. Además, ya no es un requisito para ingresar a las aulas de clases, pero entonces los padres de familia deben ser conscientes que se pueden propagar en las escuelas la gripa, el resfriado común o el coronavirus”, puntualizó.
Las cifras indican que hasta el 15 de diciembre se han aplicado 217.469 dosis del biológico, así: para primeras dosis, 98. 673 (75%), en segundas dosis, 84. 632 (64,5%), primer refuerzo con 37. 904 (37%) y segundo refuerzo con 8. 260 (26%).
Igualmente se descartó que esté circulando una variante del coronavirus, porque las infecciones respiratorias agudas tienen síntomas parecidos, pero actúan diferente de acuerdo con el sistema inmune de los afectados.
Lea además: ¿La gente se volvió apática a la vacuna en Ocaña?
La profesional de la salud advirtió que una persona estuvo expuesta al sereno o mojándose durante los carnavales puede llegar a tener una afectación en las vías respiratorias. “Todo esto conlleva a que el cuerpo inmunosuprimido ocasione esa enfermedad. Es algo de cultura saber hasta que límites para evitar ese tipo de afecciones”, reiteró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion