La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Un acueducto independiente que es modelo de trabajo comunitario en Ocaña
Esta acción es el reflejo del trabajo colaborativo y la unión comunitaria.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 21 de Julio de 2021

De la necesidad a la oportunidad”, así podría describirse la misión altruista de la Asociación de Amigos del Acueducto Independiente de la Ciudadela Norte de Ocaña, (Adamiuain), un proyecto comunitario que lleva agua potable a más de mil familias en la zona y mantiene una reserva forestal de 500 hectáreas.

Esa acción es el reflejo del trabajo colaborativo y la unión comunitaria surgida el 18 de julio de 1985. En los 36 años de historia se recuerda al gran benefactor y líder social ya fallecido, Cristóbal Navarro, que impulsó junto a un puñado de voceros comunales la creación de la empresa. Ante los problemas en el suministro de agua potable, procedieron a hipotecar sus viviendas para comprar mangueras y traer el preciado líquido desde la Quebrada Brava.

En ese entonces era una idea descabellada y hoy un ejemplo ecológico digno de imitar, porque ofrece el servicio a 1.147 usuarios.

El profesor Cristo Humberto Miranda Carvajalino resalta la misión cumplida para brindar un buen servicio a los habitantes del norte de la ciudad e indica que es importante crear esa conciencia ecológica. “Se habilitó un área para la reforestación de una manera ordenada y así conservar el medio ambiente”.

Antes de la pandemia se organizaba la gran caminata hacia la reserva forestal,  por lo que se espera superar la crisis sanitaria para continuar con ese ejercicio encaminado a fortalecer la conciencia ecológica, según manifestaron los directivos.

El vocal Gustavo Ibáñez señaló que hasta la fecha se han adquirido 650 hectáreas cuyos predios se declaran reservas forestales para garantizar el preciado líquido. “En un comienzo con el fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) se sembraron unos 12 mil árboles y se continúa con los programas para el repoblamiento. Se tienen dos guardabosques quienes están al tanto de los programas ecológicos. Queremos multiplicar ese esfuerzo con una política clara y dejar huella en la conservación de los recursos naturales”.

Ejemplo para las 
futuras generaciones 

El maestro Miranda Carvajalino resalta la entrega de los líderes para alcanzar el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Correspondían a personas desplazadas por la violencia que no gozaban del servicio del agua y estaban obligados a cargar al hombro las pimpinas. Otros almacenaban el preciado líquido en timbos o piletas para subsistir a los intensos veranos. La Empresa de Servicios Públicos no alcanzaba a llegar a esos sectores periféricos, no tenía capacidad de surtir las partes altas”, detalló. 

El actual presidente de la Asociación, Luis Emiro Álvarez, detalló que a través de la Unión Europea con la Fundación Oxfam se logró la instalación de tanques aéreos y baterías sanitarias en algunas viviendas de acuerdo con la estratificación social.

A través de la Fundación Crediservir se han implementado programas de reforestación para la adquisición de áreas estratégicas y así mitigar la temporada de sequías. En la actualidad ofrece los servicios de agua, alcantarillado y aseo. 

Cuentan con una moderna planta de tratamiento con laboratorios para los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, dos profesionales para garantizar la potabilidad y como es de una reserva forestal no está contaminada con agroquímicos. 

Cuenta con 14 personas de nómina y 4 contratistas, constituyéndose en un modelo significativo en el factor humano.
 


 

Temas del Día