En la reciente entrega de los premios La Bagatela se exaltó la narrativa periodística sobre el camino neuro diverso en las aulas de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
Se busca resaltar la diversidad de habilidades y perspectivas presentes en las personas neuro divergentes, como el autismo, el síndrome de Tourette, el TDAH, la dislexia, entre otros, anota la maestra y comunicadora social Ana Paola Balmaceda.
Conozca: Así alfabetizan a soldados de infantería de Ocaña
Se desafían las percepciones tradicionales de la normalidad y se propone un enfoque holístico que combine la conciencia y la aceptación de las diferencias neurocognitivas con el acceso a recursos y apoyos, además, se reconoce y valora la diversidad cognitiva, promoviendo la aceptación y valoración de la diversidad de estructuras y funcionamiento del cerebro.
“Nos llena de orgullo compartir que el equipo de Reticular ha recibido una mención de honor en el VIII Premio de Periodismo ‘La Bagatela’ en la categoría de medios digitales”, agregó la profesora.
Lea además: UFPS Ocaña muestra el fruto de su esfuerzo en Norte de Santander
A través del lenguaje audiovisual se promueven las capacidades diversas donde priman las narrativas digitales, mediante sondeos, reportajes, columnas de opinión con expertos en la materia. “Es el primer paso para ese seguimiento a la población con un enfoque humanístico”, agrega la coordinadora.
El reconocimiento destaca el compromiso con la narrativa periodística sobre el universo neuro diverso, donde se resalta la riqueza de habilidades y perspectivas de personas divergentes.
El equipo de Reticular conformado por la magíster Ana Paola Balmaceda, los estudiantes Hernán Danilo Mora Torrado, Miguel Ángel Albarracín Urango, Álvaro José Torrado Bautista y Yennifer Paola Mora Flórez seguirá creando historias que transformen, inspiren y nos acercan a un mundo más inclusivo y consciente, agrega la maestra.