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Ocaña
Un viaje de inclusión y aceptación en la neuro diversidad en Ocaña
El reconocimiento destaca el compromiso con la narrativa periodística donde se resalta la riqueza de habilidades y perspectivas de personas divergentes.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

En la reciente entrega de los premios La Bagatela se exaltó la narrativa periodística sobre el camino neuro diverso en las aulas de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

Se busca resaltar la diversidad de habilidades y perspectivas presentes en las personas neuro divergentes, como el autismo, el síndrome de Tourette, el TDAH, la dislexia, entre otros, anota la maestra y comunicadora social Ana Paola Balmaceda. 


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Se desafían las percepciones tradicionales de la normalidad y se propone un enfoque holístico que combine la conciencia y la aceptación de las diferencias neurocognitivas con el acceso a recursos y apoyos, además, se reconoce y valora la diversidad cognitiva, promoviendo la aceptación y valoración de la diversidad de estructuras y funcionamiento del cerebro.
 
“Nos llena de orgullo compartir que el equipo de Reticular ha recibido una mención de honor en el VIII Premio de Periodismo ‘La Bagatela’ en la categoría de medios digitales”, agregó la profesora.


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A través del lenguaje audiovisual se promueven las capacidades diversas donde priman las narrativas digitales, mediante sondeos, reportajes, columnas de opinión con expertos en la materia. “Es el primer paso para ese seguimiento a la población con un enfoque humanístico”, agrega la coordinadora.
 
El reconocimiento destaca el compromiso con la narrativa periodística sobre el universo neuro diverso, donde se resalta la riqueza de habilidades y perspectivas de personas divergentes.

El equipo de Reticular conformado por la magíster Ana Paola Balmaceda, los estudiantes Hernán Danilo Mora Torrado, Miguel Ángel Albarracín Urango, Álvaro José Torrado Bautista y Yennifer Paola Mora Flórez seguirá creando historias que transformen, inspiren y nos acercan a un mundo más inclusivo y consciente, agrega la maestra.

La universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña apuesta hacia la neuro diversidad en el aula de clases. /Foto: cortesía: la Opinión.
Trazando mi camino

Es un relato donde se sigue la vida de un niño neuro diverso que enfrenta el bullying por parte de sus compañeros. A medida que crece, el protagonista se encuentra con universitarios que lo aceptan y valoran su condición. 

Esta historia destaca la importancia de la inclusión y la aceptación de la neurodiversidad en nuestra sociedad, mostrando cómo el protagonista supera las dificultades y encuentra su lugar en un entorno que celebra sus habilidades únicas, indica el estudiante de noveno semestre de Comunicación Social, Hernán Danilo Mora Torrado que enfrenta el síndrome de Tourette y es el alma y motor del proyecto en la universidad.
 

La universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña apuesta hacia la neuro diversidad en el aula de clases. /Foto: cortesía: la Opinión.
Neurodiversidad en el aula

En la plataforma digital, se promueve un enfoque inclusivo y respetuoso hacia todas las formas de pensamiento. 
 
“Reconocemos y valoramos las diferencias neurocognitivas, como el autismo, el Tourette, el TDAH y la dislexia, para crear entornos educativos más accesibles y adaptados a las necesidades de cada estudiante. Nuestro objetivo es fomentar la aceptación y el apoyo mutuo, permitiendo que cada estudiante prospere y alcance su máximo potencial.

El equipo de trabajo está comprometido en promover la neurodiversidad, creando un entorno inclusivo donde se valora y celebra la singularidad de cada individuo.


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La universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña apuesta hacia la neuro diversidad en el aula de clases. /Foto: cortesía: la Opinión.
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