La abogada de la universidad Libre de Cúcuta, Deicy Mabel Díaz Torrado, fue nombrada como nueva Defensora Regional del Pueblo para la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.
La profesional del derecho será la encargada de trazar planes de reconciliación y convivencia pacífica en esta región del territorio nacional.
La representante de la Defensoría Nacional tiene bajo su responsabilidad apoyar a las comunidades en labores humanitarias, en una zona convulsionada por el conflicto social.
Díaz Torrado, hasta hace unos días, se desempeñaba como personera del municipio de Ábrego (Norte de Santander), donde coordinó el retorno de la población desplazada del corregimiento Unión Campesina debido al conflicto armado vivido en la región.
Realizó estudios de diplomado sobre el sistema integral de verdad, justicia y reparación en Pontificia Universidad Javeriana y es especialista en Derecho Constitucional del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, entre otros estudios.
Ella será la encargada de efectuar el monitoreo constante de las alertas tempranas activadas para el seguimiento, verificación y prevención de los derechos humanos.
En los últimos años la región presenta un incremento considerable en las acciones violentas de grupos armados y la migración que han propiciado un aumento en la necesidad del acompañamiento por parte de la Defensoría Regional.
La nueva defensora se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la zona y reemplaza a Diógenes Quintero Amaya, quien desarrolló una importante labor humanitaria para la atención de las comunidades y acompañamiento en los municipios del Catatumbo.
En varias ocasiones sirvió de facilitador en la liberación de civiles y personal de la Fuerza Pública secuestrados por grupos que operan al margen de la ley.