Preocupación y escepticismo se respira en la gimnasia de Norte de Santander, disciplina más exitosa del departamento, a consecuencia de que aún no se da el cambio de cubierta en el coliseo Eustorgio Colmenares, situación que impide entrenar en el mismo cuando hay lluvias.
El campeón mundial juvenil Ángel Barajas y el olímpico Jossimar Calvo se han vistos volcados a frenar sus rutinas para sacar el agua lluvia de los elementos, una imagen impensada en el lugar donde se han forjado los mejores gimnastas de la historia de Colombia.
Lea aquí: Jairo Ruiz: nuestro éxito se debe a la planificación
“Cada vez que llueve tenemos que madrugar más de lo normal para venir a limpiar colchonetas y los plásticos de la peana que se empozan. Sacamos baldados de agua, nos toca llegar una hora antes o a veces parar los entrenamientos para ponernos a limpiar los aparatos. Por esa parte es muy molesto”, contó Barajas, ganador de cuatro medallas en el Mundial Juvenil de Turquía.
Si bien no es una situación nueva y se vienen presentando desde hace más de una década, el tema tomó relevancia luego de las cuatro medallas mundialistas ganadas por Barajas, a inicios de abril, que llevaron a que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) anunciara que en “pronto se iniciarían labores para el cambio”.
Pasó más de un mes desde el anuncio, no hay avances, la problemática persiste y el sentir de la gimnasia rojinegra es de desilusión.
“Las esperanzas de tener un coliseo digno se esfuman cada día, pues vemos como pasa el tiempo y a nadie le duele nuestro deporte insignia”, expresó Jairo Cadena, presidente de la Liga de gimnasia, en una carta pública.
En la misma comunicación, Cadena resaltó que el IMRD no ha cumplido con sus anuncios y que despierta una preocupación grande el inicio del periodo de Ley de Garantías, que impediría “mover dinero del estado”.
¿Qué dice el IMRD?
Jairo Ruiz Casas, seleccionador nacional y entrenador con más de cuatro décadas de trabajo en Cúcuta, expresó, en dialogo con este medio, su desilusión y decepción por las demoras.
La Opinión consultó a Oscar Montes Ararat, director del IMRD -ente a cargo del escenario-, para conocer que ha pasado con el proyecto que tendrá una inversión de 3.100 millones de pesos.
Conozca: Jairo Ruiz Casas, el hombre detrás del éxito de la gimnasia rojinegra
“Hay que señalar que el proceso de selección ya está en licitación. Es una licitación pública por ende los dineros públicos no se congelan. Se presentaron oferentes que revisamos minuciosamente porque hay controversias entre ellos. Buscando evitar errores hemos tomado nuestro tiempo revisando las propuestas. Tenemos la adjudicación esta semana”, dijo Montes.
En el coliseo convergen además las disciplinas de judo, boccia, vóleibol y tenis de mesa.
“Se piden excusas a los deportistas por el tema de las filtraciones en la cubierta que se vienen presentando desde hace más de 10 años. Estamos trabajando en eso y que bajo el proceso de licitación se adjudicará esta semana, si todo sale como está previsto. El proceso tiene una fase, alrededor de un mes después de adjudicado, en la que se harán estudios técnicos y se concertará con las Ligas el cronograma de trabajo y diseño de la cubierta. Posterior a eso se iniciarán obras”, señaló el dirigente.
Campeonato nacional en julio
Otra de las grandes preocupaciones es que entre el 12 y 17 de julio, Cúcuta será sede del Campeonato Nacional Grupo de Edades, Juvenil y Mayores de gimnasia artística, con la participación de 12 ligas departamentales. Además, el certamen servirá como clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Cadena cuestionó si en caso de que llegase a llover ¿tendría que suspenderse el torneo?
Recuerde: Ángel Barajas firmó una hazaña histórica para Colombia
“Las obras no se podrán iniciar antes del torneo. No estará lista, se demorará. Las ligas tendrán que acordar el cronograma con el contratista. Lamentamos que el torneo no haya sido concertado”, respondió Montes.
El presidente de la Liga resaltó que, en caso de lluvia, la disciplina no sería la única que queda mal.
“Quedaría mal no solo la liga, sino Cúcuta como ciudad. Una lluvia nos obligaría a suspender el torneo, aunque hay otras alternativas para el campeonato. Está el coliseo del colegio Municipal y la Toto Hernández, pero eso implica que hay que trasladar todos los equipos y se necesitaría dinero”, comentó Cadena.
Jossimar Calvo: no es justo
“La verdad es triste. Nosotros en estos momentos no estamos cómodos con la situación de escenario. En la condición en la que está afecta la implementación. Los aparatos, a raíz de las lluvias y filtraciones, se deterioran más rápido. Tienen más uso, pero es incómodo y riesgoso usarlos cuando llueve”, afirmó Jossimar Calvo, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Calvo, medallista en todas las competencias del ciclo olímpico, fue enfático en que el juego aparatos es costoso y por ello debe tratar de cuidarse al máximo.
“Es preocupante ver que tenemos un polo de desarrollo de deportistas de alto rendimiento, con gran proyección en todas las categorías y no tenemos un buen escenario”, declaró Jossimar.
“No creo que sea justo tantas glorias y logros que se han dado para nuestro país y para nuestro departamento. Lo hacemos con pasión y amor, lo único que queremos es estar bien con la implementación y el escenario para seguir optimizando nuestro rendimiento, entrenar cómodos y seguir dando glorias”, reclamó el brillante gimnasta que retornará a competencias en el segundo semestre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion