El 2023 es el año deportivo en Colombia y las ligas departamentales quieren tener todo en orden, incluyendo la parte administrativa.
A mediados de noviembre en el Eje Cafetero se llevarán a cabo la XII edición de los Juegos Nacionales y Norte de Santander espera participar en la mayoría de deportes.
Aunque hay ligas de gran protagonismo, hay otras que han permanecido en el anonimato y poco vistas por diversas razones.
La Liga Nortesantandereana de Atletismo ha sufrido los vejámenes de las pésimas administraciones que no han podido consolidarla, en cuanto a resultados se refiere.
La última gran referente fue la lanzadora de disco y bala Arelis Quiñones Granja y desde entonces no ha vuelto a surgir un deportista de talla en ninguna modalidad.
Lea aquí: Norte Sub-17 empató con Caldas y definirá su clasificación contra Huila
Para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero es impensable una medalla, pero se aspira a llevar un grupo de jóvenes con los que se espera la renovación para las justas de 2028.
Miguel Flórez, atleta destacado a nivel universitario, es el actual presidente de la Liga, quien sustituyó a Otto Severiche.
La entidad duró mucho tiempo sin reconocimiento, lo que le imposibilitó competir en los Interligas y solo pudiendo hacerlo a nivel de clubes con uno que otro atleta.
Flórez, en charla con La Opinión, reconoció que el presente no es el mejor, pero considera que el futuro es prometedor, siempre y cuando se cuente con los apoyos y herramientas para sacar adelante esta disciplina.
“Actualmente estamos trabajando con unos muchachos de las categorías menores Sub-18 y Sub-20, que se han destacado en competencias anteriores y queremos proyectarlos para que sean el futuro de la Liga, entre ellos están Valerie Franco (lanzamiento de disco), hija de Arelis Quiñones, Hugo Thyme, Andrés Rivera (velocistas)”, señaló el directivo.
Asimismo dijo en la categoría de mayores, cuenta con Sergio Becerra, quien participó hace unos Olímpicos de la Juventud, Marlon Monroy y Ronaldo Medina, también velocistas, y en fondo está Yajaira Rubio.
Pero en medio de ese desorden en el que se ha visto en vuelto la Liga desde hace diez años, en el que ningún presidente ha dado buenos resultados, Flórez reconoció que, “tristemente a las administraciones pasadas las cosas no les funcionaron bien y no se ha contado con un liderazgo fuerte para sacar adelante el atletismo de Norte de Santander, a tal punto que perdimos el reconocimiento deportivo en 2019, nos sacaron del listado para los Juegos Nacionales de ese año en Cartagena”.
Añadió: “fue un golpe duro para todos, pero ahora queremos renacer, ya tenemos el nuevo reconocimiento y poder participar en las competencias federadas”.
La Liga la componen cinco clubes con su documentación al día, aseguró Flórez, y en total cuenta con cerca de 200 atletas en todas las categorías, desde la infantil a hasta mayores.
Pero en alto rendimiento apenas hay 15 deportistas, de los cuales tres de ellos ya tienen el cupo asegurado a los Juegos Nacionales y falta por clasificar a los demás.
“Buscamos clasificar más, si son los 15 mucho mejor, algunos de los Sub-20 y Sub-18 tendrán la posibilidad porque el atletismo de los Juegos son categoría abierta”, precisó Miguel Flórez.
El pasto está consumiendo el foso de lanzamiento de disco y el impulso de la bala.
Camino espinoso
Uno de los aspectos que preocupa al representante legal de la Liga, como ha sucedido con sus antecesores, ha sido la falta de recursos para prepararse y salir a competir.
“Sin duda lo más difícil es conseguir el apoyo económico, no solo de los institutos, que de alguna manera nos han ayudado, pero si de la empresa privada, entendiendo que no ven el atletismo como un deporte llamativo en la región. No es como el fútbol, el baloncesto que tienen más acogida que los deportes individuales, pero estamos en la gestión de ver que nos apoyen, con trabajos de ayuda mutua”, anotó el joven dirigente.
Escenario en el olvido
Otro factor, además de los recursos, es el estado crítico de la pista de atletismo del estadio Centenario.
Ya es una pista acabada, sin iluminación la parte que corresponde a las pruebas de campo están deterioradas (salto largo, lanzamiento de disco, martillo y la jabalina), donde incluso los deportistas de paraatletismo se han visto afectados por la falta de condiciones para entrenar.
En cuanto a esa parte, Miguel Flórez manifestó que, “desde que la pista se inauguró en los Juegos Paranacionales en 2012, ahí empezamos mal, porque es una pista irreglamentaria. No se pueden hacer campeonatos nacionales, está llena de grietas en toda su estructura. Se le hizo un arreglo después de la pandemia de la COVID-19, pero ya se dañó”.
Lea aquí: Andrea Guerrero denunció amenazas en su contra por criticar la agresión del hincha del Tolima
El presidente indicó que además que, “hay que recuperar los fosos de salto, los de lanzamiento, la jaula de lanzamiento y martillo, necesitamos arreglar de manera urgente las luminarias de las cuatro torres no sirven y mayoría entrena en la tarde-noche y no se puede entrenar en las pruebas de campo y velocidad.
Flórez recordó que tuvo una charla con el director del IMRD Óscar Montes Ararat, solicitando la posibilidad de cambiar el sintético de la pista, pero aun sigue pendiente esa respuesta.
La pista para las pruebas de velocidad y de fondo necesita urgentemente ser cambia. Las fisuras pueden ocasionar lesiones a los deportistas.
Implementación
De las herramientas de trabajo para entrenamiento que dejaron los Paranacionales, hace 11 años, es poco lo que queda.
“Necesitamos implementación deportiva, maquinaria de gimnasio. Tenemos es el espacio, pero no tenemos plata para acondicionarlo. Contamos con unas pocas barras y unos discos, la colchoneta de salto alto y de garrocha está guardada, no se puede utilizar porque le faltan los protectores y dejarla al aire libre, el agua y el sol la dañarían”, sostuvo Flórez.
Y agregó que, “se perdieron discos, jabalinas y estamos revisando qué es lo que tenemos y solicitar nuevos equipos para así entrenar con buenas condiciones y nuestros deportistas puedan clasificar a los Juegos Nacionales”.
Lea aquí: Carrera Batalla de Cúcuta 210 años congregó a 1.300 corredores
De cara los Juegos Nacionales, los atletas rojinegros, el director de la Liga dijo que independiente de pensar en resultados, la idea es clasificar a la mayoría de deportistas que tomen estas justas como experiencia y consolidar un grupo para los Juegos de 2028.
“Mi objetivo es poder llevar la mayor delegación de atletismo de Norte de Santander a unos Juegos Nacionales, donde creo que lo máximo hemos llevado seis atletas, pero con opción de medalla tenemos dos deportistas, con Yajaira Rubio y con el relevo de 4x100 en masculino”, afirmó el representante legal de la Liga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion