En un ambiente de recreación, deporte, alegría y hermandad en base al atletismo, este domingo se celebró la edición 23 de la tradicional Carrera de la Hayaca, con la participación de cerca de 200 deportistas aficionados.
El evento, que ya es un ícono del deporte recreativo de Cúcuta, se llevó a cabo en su habitual recorrido de 7 kilómetros entre El Pórtico y el corregimiento de San Pedro sobre un terreno destapado-ondulado.
Lea: El equipo cucuteño Ciamen se quedó con el subcampeonato de la Primera C 2023
“No queremos dejar morir esta linda tradición. Acá no hay un solo ganador, todos los participantes ganan en este evento que es muy familiar, con diferentes grupos de atletas y que termina con el compartir de una hayaca”, afirmó Carlos Santos, creador y organizador de la carrera.
La brisa de la madrugada dio partida a esta nueva edición que inició sobre las 6:30 a.m. con un momento de oración en la iglesia de San Pedro.
“Es una carrera recreativa, familiar y que se suma a las tradiciones navideñas con la hayaca. Se comparte con los corredores de la ciudad, con niños, familias enteras y eso le da un significado importante al evento”, comentó Jesús Lozano, presidente del club Runners Cúcuta, que se vinculó a la carrera con 50 atletas.
Lozano señaló que el recorrido, pese a ser exigente, se disfruta por el ambiente que impregnan los participantes.
Conozca: Jesús Romero, campeón en boccia
“Es un recorrido a campo abierto, destapado, pero por lo mismo de ser recreativo es muy llevadero. En competencia sería un tramo muy exigente, pero acá se disfruta, ser ríe, se corre con música, es un camino amable y sobre todo reconforta en la parte espiritual con un comienzo de oración”, expresó Lozano.