La propuesta
El alcalde, Jorge Andrés Rojas Pacheco, promulgó el Decreto 101 del 25 de noviembre de 2021, en donde declaró a Chitagá como municipio verde, protector del agua y precursor de un modelo de desarrollo territorial.
La iniciativa se sustenta en el enfoque ambiental que está orientado a la conservación, restauración y a la gestión de bienes y servicios ecosistémicos.
“Vamos a propender por mecanismos que nos permitan la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de riesgos naturales, antrópicos y biológicos a fin de potencializar la capacidad de recuperación de los entornos afectados”, dijo.
Rojas Pacheco, recordó que en el Plan de Desarrollo Municipal se hace énfasis en el medio ambiente, en donde la meta es afianzar la relación del hombre con la naturaleza para coordinar acciones que permitan la protección de los recursos naturales, en especial los no renovables.
El alcalde, subrayó que se requiere vincular a las comunidades urbanas y rurales, como estrategia de democratización del conocimiento para que tengan acceso directo al uso de las tecnologías y medios amigables con los entornos naturales.
De esta manera, precisó que van a poder desarrollar políticas económicas, turísticas, sociales, culturales y ambientales en el territorio.
El funcionario, agregó que los proyectos y procesos que se adelantan en la jurisdicción, buscan el desarrollo de Chitagá.
Del Ministerio
“Gobernantes como ustedes es que necesita el país, porque son generadores de sustentabilidad de la vida”, afirmó la subdirectora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fanny Cortes Cantor.
Sobre la designación de Chitagá como municipio verde, manifestó que es una muestra que todos los sectores de la localidad les están apostando a la supervivencia del medio ambiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.